25 de abril de 2024

¿Por qué prevenir el consumo de drogas en el ámbito laboral?

[Por Lic. Claudia. A. Sosa]
• Área Comunitaria Programa del Sol (ProgramaDelSol.com.ar)

Es deseable que este tema se encare conjuntamente con los trabajadores, en el marco de una política institucional clara de recursos humanos que incluya tanto programas preventivos permanentes, como instancias de orientación y asistencia de las personas que consumen, y que además, contemple la permanencia y la necesaria reinserción de quienes han desarrollado un consumo problemático de drogas y realizan tratamiento.

De este modo, el consumo de drogas empieza a alejarse de las nociones de exclusión y marginación, para acercarse a aquello que la prevención es: anticipación a la aparición de una situación indeseable, y aún cuando la situación se hubiese dado, anticiparnos a daños más grandes. En este sentido, se convierte en una tarea que compromete a todos, y es sentida como cuidado, como posibilidad y como apoyo.

Podría pensarse que son muchos los ámbitos por donde transitan las personas y que, probablemente, haya otros en los que resultan más pertinentes las tareas de prevención en relación al consumo de drogas, pero si pensamos que es en el trabajo donde las personas en edad económicamente productiva pasan gran parte de su día, encontramos una de las razones que apoyan y facilitan el abordaje de la tarea. De hecho, no podemos desconocer que la mayoría de las personas que desarrollan consumos problemáticos de drogas, legales o ilegales, están comprendidas dentro de las fuerzas productivas laborales, lo cual nos abre la posibilidad de un abordaje permanente, sostenido en el tiempo e inclusivo para todos los trabajadores que diariamente asisten a su espacio de trabajo, independientemente de su cargo y función dentro de la empresa.

Otro aspecto de la situación, está planteado por la necesidad de prevenir los elevados costos que las empresas deben pagar por no abordar adecuadamente los consumos problemáticos de drogas de sus trabajadores y trabajadoras. Los mayores costos se relacionan con accidentes, con ausentismo, y con la rotura de materiales y equipos de trabajo por no estar en condiciones de manipularlos.

Sin duda, si lo planteamos en términos de conveniencia económica, los costos ocasionados por mantener un programa de prevención dentro de la empresa, son mucho menores que los gastos ocasionados por los problemas de salud de los trabajadores, sin contar con que los beneficios exceden en mucho la disminución de accidentes y ausentismo, llegando a afectar positivamente aspectos más amplios de calidad de vida de trabajadores, trabajadoras y sus familias.

Quizás debamos avanzar hacia la consideración de las acciones de prevención del consumo problemático de drogas como parte de los planes más integrales tendientes a cuidar y promover la salud humana en los distintos ámbitos de los que formamos parte, entendiendo que es posible que cada trabajador pueda elegir un modo más saludable de estar en su espacio laboral, y que cada organización pueda elegir una política coherente con sus expectativas de logros sobre sus trabajadores y trabajadoras.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *