19 de abril de 2024

Nuevo descubrimiento para combatir el mosquito del dengue

Para preparar la solución con cafeína, se usan dos cucharadas colmadas de borra de café por cada medio vaso de agua y se coloca en los platos de las macetas, dentro de las plantas (bromelias) y sobre la tierra, en jardines o huertos.

La borra de café que se produce todos los días en casi todas las casas, tiene un costo cero. El único trabajo es colocarla en las plantas o arrojarla sobre el jardín o huerto. Los especialistas en salud pública, entre ellos médicos sanitaristas, felicitan a Alessandra por su descubrimiento ya que además de la amenaza del Dengue 3 que se desarrolla debido a los fuertes lluvias de fin de año (en Brasil), existe otra amenaza proveniente del exterior: la del Dengue tipo 4.

Según explica la bióloga, el ciclo del Aedes aegypti comprende las etapas de huevo, larva, pupa y adulto. En el laboratorio 500 microgramos de cafeína de borra de café por mililitro de agua bloquearon el desarrollo de la larva, impidiendo que llegua al estado adulto.

En su estudio demuestra que la cafeína de la borra de café altera las enzimas esterasas, responsables de los procesos fisiológicos fundamentales como el metabolismo hormonal, la transmisión del impulso nervioso, la digestión y la reproducción. La cafeína también reduce la longevidad de los mosquitos adultos, especialmente de las hembras, responsables de la transmisión del vírus del dengue.

Las larvas del Aedes aegypti se desarrollan en aguas estancadas, limpias o sucias, y se alimentan de las partículas que se encuentran en ellas. En la etapa de apareamiento, para asegurar el desarrollo de los huevos, las hembras necesitan sangre. Es en esta etapa que ocurre la transmisión de la enfermedad. La hembra pica una persona infectada, mantiene el virus en la saliva y lo retransmite indefinidamente.

No es necesario diluir la borra en agua para usarla» sostiene la bióloga. Ésta se puede colocar directamente en los recipientes y se diluirá con el agua que cae después de regar las plantas. Por lo tanto recomienda usarla también como abono ecológico.
Actualmente el método usado para combatir el Aedes aegypti es el de rociar insecticidas organofosforados, altamente tóxicos para hombres, animales y plantas.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *