28 de marzo de 2024

Los riesgos del fútbol

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno

Y como tal tiene sus propios riesgos que es necesario conocer. Incluso hay estudios internacionales publicados recientemente en donde se afirma que los fútbolistas, tienen muchas más posibilidades de sufrir una lesión que los gimnastas, los tenistas o los nadadores

Riesgos traumáticos

1) Traumatismo de Tórax
Se produce cuando un fútbolista presenta un golpe sobre el tórax, ya sea por un pelotazo a alta velocidad o por golpe de otro deportista. La fuerza es transmitida al esternón y hacia la parte interna del tórax dónde puede actuar sobre el corazón, en cuyo caso es conveniente que el jugador sea retirado del campo de juego. Esta puede ser una lesión leve o mas grave ya que puede alterar el ritmo cardíaco con arritmias o fibrilaciones.

2) Pubalgia
Es la inflamación crónica de las inserciones de los músculos del pubis. Existe la pubalgia alta cuando se inflaman los músculos rectos anteriores del abdomen y la pubalgia baja, cuando el daño es a nivel de los músculos aductores que son tres: mayor, medio y menor. Se ha comprobado que hay factores predisponentes para la existencia de esta dolencia como hiperlordosis lumbar (mucha curvatura a nivel lumbar), dismetría de miembros inferiores (una pierna más corta que otra), pies planos, etc. Es una enfermedad muy rebelde que es necesario conocer para prevenirla. Es una enfermedad ocupacional, ya que los abdominales y adductores son músculos que intervienen en el acto de patear el fútbol. Es por este motivo que se produce la inflamación crónica y que provoca primeramente dolor al esfuerzo y luego ya en reposo.

3) Rotura de Tendón de Aquiles
Es una lesión que usualmente afecta a deportistas adultos, debido a los cambios degenerativos del tendón por causa de la edad, éste se vuelve mas susceptible a esta clase de lesión. Suele presentarse cuando no hay un precalentamiento adecuado o un entrenamiento previo a una contracción brusca de la musculatura de la zona. El área típica de afección en esta lesión deportiva es aproximadamente a los cinco cm. por encima de la inserción del tendón de Aquiles en el hueso calcáneo.

4) Traumatismo Cráneo Encefálico
Son traumatismos frecuentes, en especial en deportes de contacto, como el rugby, el boxeo y especialmente el fútbol. La mayoría no presenta complicaciones, sólo un pequeño porcentaje presenta lesiones severas, que siempre deben sospecharse, más cuando presenta algún signo o síntoma de pérdida de conocimiento. Los síntomas son, cefaleas, confusión, pérdida de conocimiento, convulsiones, etc. Todo deportista con estos síntomas, debe retirarse del campo de juego.

5) Ruptura de ligamentos
Es un estiramiento o ruptura extrema de algún ligamento. Cuando ocurre en la rodilla es más frecuente que sea del ligamento cruzado anterior (LCA). La ruptura puede ser parcial o completa. Una de las imágenes más sorprendentes en el fútbol es cuando en pleno partido un jugador sufre la ruptura de ligamento, cuando esto sucede escomún poder observar la deformación que sufre la extremidad del fútbolista. Para estan los ligamentos, para no dejar que las articulaciones del cuerpo giren en sentidos incorrectos. Cuando esta lesión aparece inmediatamente se pierde la estabilidad y la fuerza en la rodilla, dependiendo del grado de lesión, si es estiramiento o ruptura, el jugador podrá salir o no caminado del terreno de juego.

6) Fracturas
Es una de las lesiones mas graves en el fútbol, que ha dejado a numerosos profesionales de este deporte sin poder seguir jugando por el resto de sus vidas. Son famosas, las fractura sufrida por Maradona cuando jugaba en el Barcelona, o de Palermo cuando jugaba en el Villareal, además de otras que se pueden apreciar en el recuadro Accidentes de famosos.

 

Riesgos psicológicos

1) El desarraigo
Etimológicamente, la palabra desarraigo significa “extracción de la raíz de una planta”. A partir de allí, esta palabra se ha aplicado en sentido figurado a la acción del hombre, haciendo referencia a los cambios en las relaciones interpersonales como del lugar físico. Así, decimos figurativamente que tal jugador se encuentra “sin raíces”. Esta situación se observa por ejemplo en los deportes como el fútbol profesional, con aquellos jugadores que se trasladan desde diferentes localidades del país para jugar en un club mas grande, o del exterior en donde las posibilidades económicas son mayores. Estos jugadores experimentan cambios que a veces parecen sin importancia, pero tienen mucho que ver en el rendimiento fútbolístico del mismo. Pasan de vivir con los suyos en su propia casa, a tener que vivir con gente, normas y hábitos distintos, cambiando su entorno social ya que se encuentran lejos de su familia, sus amigos y sus afectos. Deben emprender nuevas relaciones sociales, nuevas formas de convivencia y a veces pasa que no se acostumbran y pasan a rendir menos como profesionales. En Argentina existen casos como el de Ariel Ortega, cuando lo vendieron a un equipo árabe y anteriormente el de René Housemman.

2) Presión deportiva
La presión que reciben algunos jugadores no es un objeto físico concreto y tangible. No la podemos ver ni la podemos tocar, pero sabemos que existe, condiciona las conductas y el juicio de las personas. Todos hablamos hoy de la presión que sufre Messi, para rendir en el seleccionado argentino igual que en el Barcelona. Es una presión muy difícil de llevar que la hacemos todos con nuestros comentarios y sobretodo los periodistas. (Esto está escrito antes del Mundial, espero, que para felicidad de todos los argentinos, esta presión que tienen todos, pero en especial el nombrado jugador, sepan canalizarla y llevarla a buen puerto.) No obstante la presión excede al deporte y se encuentra en todos los ámbitos de la vida, un examen, una entrevista laboral, un asalto, un secuestro, un juicio oral, una operación quirúrgica y muchos otros escenarios. Son momentos donde la situación exige una respuesta del sujeto frente a las dificultades que se le presentan y que el actor debe superar. Es un momento de definición donde la realidad se va a modificar de modo significativo.

Tomemos el ejemplo típico; se juega la final de fútbol, los equipos empatan y se define el campeonato por penales, un error y se pierde todo. Hay jugadores que resisten la tensión y salen airosos, otros se ponen nerviosos y ejecutan con torpeza todo aquello que en los entrenamientos hacían fácil, eficiente y fluido. Es famoso el caso de Ronaldo, en la selección de Brasil, ver recuadro. La forma en que un jugador puede manejar la presión es otra de las diferencias entre los jugadores comunes y los grandes campeones. Los primeros disminuyen su rendimiento frente a la presión, se intimidan, se ponen nerviosos y erráticos, mientras que los segundos se agrandan, aumentan su eficiencia y mantienen la serenidad suficiente para definir los partidos en los momentos más críticos.

 

Riesgos del calor

En el fútbol suele ocurrir que la exposición a cantidades anormales o prolongadas de calor y humedad sin alivio o ingestión adecuada de líquidos puede ocasionar daños corporales, que pueden ser leves y pasajeros o aún mas graves. Los jugadores pierden hasta 1.5 litros de sudor por hora cuando practican actividades de fútbol intensas en el calor, informa un nuevo estudio de la Universidad de Connecticut presentada recientemente en la conferencia anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) en Denver, Colorado.

El golpe de calor es una emergencia médica, que se produce cuando por las altas temperaturas y humedad, el cuerpo no puede regular la temperatura corporal y por ende pierde la capacidad de eliminar calor, llegando en algunos casos más severos a 42 grados centígrados de temperatura corporal. Presenta como síntomas, cefaleas, nauseas, vómitos, decaimiento, confusión, obnubilación, convulsiones en casos más graves, llegando a la pérdida de conocimiento y muerte.

 

Muerte Súbita

La muerte súbita en el deporte, según el Dr. Norberto Sebbag, se define como la situación que ocurre en forma brusca e inesperada dentro de la hora de iniciados los síntomas en un individuo supuestamente sano. En el deporte se tiene en cuenta cuando ocurre durante la actividad deportiva o al poco tiempo de finalizada la misma.

Su incidencia es baja, pero se calcula que está alrededor de 1 cada 200.000 deportistas que fallecen al año, seguramente aumentará, cuando sea obligatorio denunciar y registrar éste tipo de muerte. Las causas más frecuentes de muerte súbita, es de origen cardíaco, siendo el mayor porcentaje las de origen congénito. Hay casos famosos de jugadores que estaban jugando normalmente y se desmayaron y fallecieron.

 

Sustancias prohibidas

Como todos conocemos en la práctica incorrecta del fútbol, existen ciertas drogas que producen estimulación a corto plazo, aumentando la capacidad y eficiencia del jugador, ya que producen un potente efecto estimulante a nivel del sistema nervioso central.

Eso hace que algunos, mal aconsejados o con cierta maldad sean fácil presa de estas drogas que producen acostumbramiento, lesiones irreversibles y a veces pueden ocasionar la muerte del deportista.

Las más usadas son la cocaína, las anfetaminas, anabólicos esteroides, insulina, efedrina, etc. Todas estas drogas siempre se toman para tratar de eliminar la fatiga y aumentar el rendimiento tanto físico como intelectual pero producen dependencia difícil de manejar.

 

Prevención

Hay muchas maneras de realizar una buena prevención de los riesgos anteriormente mencionados, y que son de conocimiento de quienes se encargan de la salud de los deportistas, tanto desde el Director Técnico, como los preparadores físicos y profesionales de la salud. Pero entre ellos se debe tener en cuenta:

  • Una buena preparación tanto física como mental, que deberán realizar los médicos deportólogos y psicólogos especialistas en el tema.
  • No se debe descuidar la importancia de una buena respiración. Para ello es necesario conocer y practicar las técnicas de respiración hasta llegar a hacerlo del modo adecuado en forma natural, para luego hacerlo también así mientras estamos haciendo ejercicio.
  • Precalentamiento adecuado, antes de comenzar a jugar.
  • Para prevenir las consecuencias del calor se debe tener en cuenta los horarios de las competencias, la vestimenta liviana y clara, etc.
  • Buena hidratación. Debe evitarse tomar bebidas con cafeína antes del ejercicio. Reponer las sales minerales.
  • Buena alimentación. La alimentación debe ser siempre equilibrada, para un deportista de elite o uno amateur. Además, la ciencia de los alimentos ha de ser llevada a la práctica de manera imaginativa y sabrosa en la cocina.
  • Evitar toda drogodependencia.

.

Bibliografía:
“¢ Muerte Súbita no cardíaca en el deporte – Dr. Norberto Sebbag
“¢ Aspectos Nutricionales del Deportista – Lic. Karen Cámera y Lic. Carina Gavini
“¢ Demandas de energía en el fútbol competitivo. Journal of Sport Sciences, Bangsbo, J. (1994).
“¢ Fisiología del Fútbol (Bangsbo, J.), pág. 23-32. Traducción Argemí, R. Buenos Aires, Argentina.
“¢ Los requerimientos de carbohidratos y lípidos en el fútbol. Journal of Sports Sciences, 12, S13-S16.
“¢ Clarin.com
“¢ Taringa.net

Accidentes en Argentina
El arquero de Atlético Rafaela Gabriel Airaudo, sufrió la fractura del tabique y malar, y también corrió riesgo el ojo derecho, pero tras una operación realizada se lo pudieron salvar, aunque perdió la visión. Así lo informó Ricardo Castro, presidente de la Subcomisión de Fútbol del conjunto santafesino, quien precisó que “más adelante, con el avance de la medicina se puede empezar a tratar”. Airaudo sufrió la lesión luego de haber chocado contra un jugador de Gimnasia en el partido revancha por la Promoción para revalidar la plaza en primera.

Las mujeres fútbolistas sufren menos lesiones que los hombres
Por Isabel Lantigua
Según la FIFA (la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) en la actualidad hay 21 millones de mujeres registradas como fútbolistas profesionales. Aunque diversos estudios habían señalado que estas deportistas registraban más problemas en la rodilla y en el ligamento cruzado anterior que los varones, el último trabajo al respecto, publicado en ‘British Journal of Sports Medicine’, indica que, en general, las mujeres que juegan al fútbol se lesionan menos que los hombres. Comparados con los nadadores, los fútbolistas tuvieron cinco veces más lesiones en el periodo comprendido entre 1990 y el año 2000. La gravedad de la lesión fue mayor cuanto más elevado y exigente era el grado de competición.

Muerte súbita en el fútbol
La Muerte súbita se ha convertido en el macabro fantasma de los deportistas debido a la sucesión de estos hechos a lo largo de los últimos años. Grandes talentos han sido víctimas de éste enemigo íntimo, perdiendo la vida en el campo de juego ante la mirada atónita de sus compañeros y espectadores.

Marc Vivian Foé
El centrocampista camerunés del Manchester City, Marc Vivien Foe, murió el 26-06-2003 en ell partido entre su selección y la de Colombia de las semifinales de la Copa de las Confederaciones. Aún no se conocen las causas del lamentable suceso.
Foe, de 28 años, se desplomó en el centro del campo sin que tuviese rival alguno cerca, y no pudo ser reanimado en la banda, donde junto al médico de Camerún recibió la asistencia del especialista de la selección colombiana, Héctor Fabio Cruz. Fuera del terreno de juego los médicos de la FIFA trataron de reanimarlo sin éxito durante 45 min. según informó el médico oficial de la FIFA Alfred Mueller.

Miklos Feher
El 28 de enero de 2004, el húngaro Miklos Feher, delantero del Benfica, cayó fulminado en el terreno de juego del campo del Vitoria de Guimaraes, donde estaba jugando su partido de la decimonovena jornada de la Liga portuguesa, y fue trasladado de urgencia a un hospital cercano, donde falleció más tarde, víctima de una tromboembolia pulmonar.
El partido, disputado bajo una intensa lluvia, se encontraba en el tiempo de descuento. El Benfica acababa de inaugurar el marcador por medio de Fernando Aguiar. Feher pugnó por un balón en la banda derecha de su ataque. El referí decretó fuera de banda a favor del Vitoria. El delantero húngaro, sonriente, anduvo unos metros, dio media vuelta y, de repente, fatigado, se sintió mal. Se agachó unos instantes y de repente se desplomó sobre el césped aparatosamente. Sus compañeros rápidamente se dieron cuenta de la gravedad del hecho. Uno de ellos le puso de lado y posteriormente no pudo ser reanimado y falleció.

Serginho
El viernes 29 de octubre de 2004, el dolor y polémica invadió Brasil, por la muerte de Serginho, defensor del Sao Caetano, en pleno partido. Serginho, murió al sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras su equipo jugaba frente al San Pablo. A pesar de que se intentó reanimarlo en pleno campo de juego y, después, en un hospital cercano, falleció poco más tarde. Según algunos de sus compañeros de equipo, Serginho, que cumplió 30 años hacía poco, tenía una arritmia cardíaca de origen congénito.
Las autoridades del club, sin embrago, desmintieron esa información. “Serginho estaba apto para jugar. No tenía ningún problema del corazón”, dijo el presidente del club, Nairo Ferreira de Souza La controversia en este caso surge por dos niveles. El primero es que, si Serginho sí tenía una arritmia, debieron impedir que continuara con su carrera. El otro punto de discusión se generó respecto de la preparación que tienen los equipos y los estadios para responder a estas situaciones.

Antonio Puerta
El jugador del Sevilla, Antonio Puerta de 22 años, falleció 28 de agosto de 2007 por un paro cardiorrespiratorio.
A las dos y media de la tarde, la tragedia aplastó al Sevilla. Su jugador Antonio Puerta acababa de morir en el hospital Virgen del Rocío, de la capital andaluza, donde permanecía ingresado desde la noche del sábado como consecuencia de las múltiples crisis cardiacas que sufrió durante y después del partido que enfrentaba a su equipo con el Getafe. Según el parte médico, la muerte del fútbolista fue causada por “la encefalopatía postaxónica y el fracaso multiorgánico secundarios a la parada cardiaca”.

La presión de Ronaldo
En el mundial de fútbol de Francia 1998 ocurrió un hecho lamentable para el fútbol de Brasil, Ronaldo aparentemente tuvo convulsiones por la gran presión a que fue sometido. Hasta el día de hoy no ha sido esclarecido exactamente que sucedió la noche antes del partido, pero se sabe que los exámenes no dieron ningún problema físico.
Aparentemente lo que sucedió fue puramente psicológico, fue demasiada presión para el momento que atravesaba, no estaba preparado para llevar sobre sus hombros la presión de liderar al equipo brasileño al título y ese día fue un fantasma dentro de la cancha.
Cuatro años después se dio la misma situación, Brasil una vez más a la final con él a la cabeza, la diferencia ahora era que había trabajado ampliamente la fortaleza mental y Brasil viajaba con cinco psicólogos deportivos. Sin embargo, los “fantasmas” del mundial anterior lo perseguían, por lo que le pidió a su compañero Dida (arquero) que lo acompañara. Esa noche no durmió por miedo a que le fuera a suceder lo que pasó cuatro años antes ante la misma situación y jugó excelentemente. Convirtió dos goles en la final (ante el mejor arquero del torneo, el alemán Oliver Kahn, luego declarado mejor jugador del torneo), fue el goleador del campeonato (8 goles) y llevó a Brasil al penta campeonato.
En 1998 carecía de fortaleza mental pero tras un trabajo adecuado, cuatro años después, estaba listo para superar lo que no pudo cuatro años antes.

Accidentes de famosos

Fractura de Maradona
El 24 de septiembre de 1983, en un partido de Liga entre el BarÁ§a y el Athletic, Maradona controló la pelota, Andoni Goikoetxea se lanzó sobre el tobillo izquierdo y lo fracturó. El Camp Nou disfrutaba con el equipo azulgrana, que por entonces ganaba por 2-0 liderado por dos fenómenos, Bernd Schuster y Diego Maradona, recuerda el diario Mundo Deportivo.
En una jugada intrascendente, muy lejos del área, Maradona controló el balón y, de pronto, a su espalda surgió como de la nada el central Andoni Goikoetxea deslizándose como una lancha sobre el mar para impactar con su pierna zurda en el tobillo izquierdo del “™10″™.
El doctor Carles Bestit leyó personalmente su primer diagnóstico, que sonó muy mal. “Maradona sufre una fractura del maleolo peroneal del tobillo izquierdo con desviación, arrancamiento del ligamento lateral interno con desgarro. Imprescindible operar. Cuatro meses”.

Nery Pumpido
En 1987, Pumpido perdió un dedo durante un entrenamiento con su equipo, posteriormente en una operación de microcirugía, fue reimplantado.
Pumpido estaba a las órdenes del preparador físico Luis María Bonini, un sencillo ejercicio: se trataba de saltar bajo el travesaño del arco para tocarlo con las dos manos. En uno de los saltos el anillo de casado se enganchó en una de esquirla del palo, que sirve para sostener la red. Pumpido quedó colgado así del anillo y el dedo anular se desprendió. El jugador cayó al suelo, desmayado por el dolor. Fue posteriormente atendido en el Sanatorio Mitre y operado por el Dr. Enrique Pender.

Kieron Dyer
Este atacante inglés jugaba su segundo partido para el West Ham cuando se rompió la pierna derecha en dos partes, esto sucedió en agosto de 2007. Regresó 17 meses y tres operaciones después.

Iñigo Diaz De Cerio
El español Iñigo Díaz de Cerio se lesionó en un encontronazo con el meta del Eibar, Zigor, y sufre fractura de tibia y peroné de pierna derecha. Esto sucedió en 2008, y un año después regresó a la canchas de juego tras una completa recuperación.

Jacob Olesen
El fútbolista Danés, Jacob Olesen sufrió una severa dislocación de su tobillo izquierdo en un partido en Octubre de 2006. Como resultado, estuvo fuera de actividad por 6 meses.

Luciano Almeida
La impactante lesión del jugador brasileño se registró en un partido entre su club, Botafogo, y el Flamengo en el 2007. Cinco meses después regresó al fútbol.

Consejos para deportistas
“¢ El aprendizaje de las técnicas respiratorias debe ser desde el inicio de la práctica de un deporte cualquiera. -Mientras se practica algún deporte hay que tener en cuenta que la respiración nunca debe generar un gasto de energía innecesario.

“¢ Lo más aconsejable es dejar ingresar la mayor cantidad de aire en el organismo, ya que de esa manera se consigue mantener relajados los órganos, consiguiendo buenos resultados para la circulación y el aparato digestivo y nervioso.

“¢ Una alimentación adecuada y la ingestión regulada de líquidos en cantidades suficientes son vitales a la hora de optimizar el acondicionamiento.

“¢ Un fútbolista profesional bebe entre cuatro y seis litros de agua al día. Pero el equilibrio de sus fluidos no se puede resolver sólo con agua. También es preciso mantener los niveles adecuados de azúcar y minerales.

“¢ La fortaleza mental es uno de los requisitos más importantes y necesarios en toda actividad deportiva. Sin esta, difícilmente podremos hablar de un deportista exitoso a pesar de una buena técnica y preparación física y mas bien lo haremos de un deportista promedio o de repente bueno, pero que no llegará más allá o destacará.

“¢ El deportista debe tener consolidada una buena autoestima, sino cada derrota será vivida y sentida como algo muy doloroso que atenta contra su ego.

“¢ Un deportista con una adecuada autoestima sabrá equilibrar las cosas y verlas desde su justa medida, sin engrandecer las victorias y derrotas.

“¢ La confianza que se tenga en sí mismo es determinante en el desempeño deportivo del atleta, esta capacidad debe estar desarrollada de tal manera que no sólo se tenga confianza, sino que pueda mantenerla o recuperarla a pesar de lo mal que le esté yendo en la competencia.

“¢ En el desarrollo de esta habilidad el entrenador cobra gran importancia porque es la persona en la cual el deportista más confía y en quien más cree, por lo que él diga o deje de decir cobrará mucha relevancia.

“¢ Hay que recordar que se dice mucho no sólo con las palabras sino con los gestos y actitudes y de esto tienen que ser concientes los entrenadores para tenerlo en cuenta en el trabajo con sus deportistas.

“¢ De igual manera, esto se tiene que trabajar con el psicólogo, que debe aconsejar y asesorar al entrenador para optimizar el trabajo conjunto y, a su vez, hacerlo por separado con el deportista que no tenga consolidada esta habilidad psicológica o que en un momento determinado de su carrera vea disminuida su confianza.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *