20 de abril de 2024

La contaminación radiactiva en Japón durará décadas

La Autoridad de la Seguridad Nuclear francesa (ASN) informó que las emisiones radiactivas de la central nuclear japonesa de Fukushima continúan ante esto la nación asiática deberá tratar sus efectos durante décadas.

El presidente de la ASN, André- Claude Lacoste, señaló en conferencia de prensa que esas emisiones proceden por una parte de las “descompresiones voluntarias” dirigidas a reducir la presión en los reactores accidentados, y a “fugas” de origen desconocido. Indicó que no es “ilusorio” pensar que la contaminación se expanda más allá del área de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la central, establecida por el Gobierno japonés y alcance un radio de “un centenar de kilómetros”.

“La importancia y la localización de las zonas afectadas por la contaminación todavía no son conocidas (…) Sea cual sea la evolución de la situación, Japón tendrá que hacer frente, a largo plazo, a los vertidos de radiactividad de esas expulsiones”, expresa un comunicado. De igual manera, Lacoste confirmó que una nube radiactiva asociada al accidente nuclear de Japón podría llegar a Francia.

El Instituto de Radioprotección y Seguridad Civil (IRSN) ya había anunciado la novedad, al tiempo que desechó consecuencias sanitarias y medioambientales, puesto que las concentraciones de cesio 137 (isótopo radiactivo) serán extremadamente débiles, nada comparables con el accidente de la planta nuclear soviética de Chernóbil en 1986.

La agencia de seguridad nuclear de Japón informó que se ha detectado humo blanco en el segundo reactor de la central nuclear de Daiichi, en Fukushima, a 240 kilómetros al norte de Tokio. El anuncio se da luego de que saliera una columna de humo en el reactor tres, de la misma planta, que ya se ha paralizado.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, afirmó que la crisis atómica en su país, “sin duda alguna”, será superada.

“La Agencia trabaja con todos sus medios, en cooperación con otros países y otras organizaciones internacionales, para ayudar a Japón a poner fin a la crisis y reducir sus efectos lo más posibles”, aseguró.


F
uente: ASN.fr

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *