25 de abril de 2024

El ruido en el trabajo

La contaminación acústica es un tema muy importante a nivel laboral como social.
El ruido, sonido molesto y perjudicial para el cuerpo humano, constituye un problema no sólo en el trabajo sino también en los hogares y lugares de diversión, bares, conciertos, escuelas, hospitales, etc.

Alrededor de un tercio de los trabajadores están expuestos a niveles de ruido potencialmente peligrosos durante al menos una cuarta parte de su tiempo de trabajo . Hay una tendencia general en la población a subestimar el ruido, lo que posiciona a las enfermedades auditivas entre los males mas frecuentes que sufren en general los trabajadores. En Europa existen aproximadamente 70 millones de personas con deficiencias de audición; en Norteamérica la cifra ronda los 30 millones y en países en vías de desarrollo: África, Asia, Latinoamérica y Europa del Este, aunque son muy pocos los estudios que se han publicado, se estima que el índice de discapacidad auditiva es dos veces mayor que en los países desarrollados.

Proteger a los trabajadores que están expuestos a ruidos puede resultar una tarea compleja, pero es fundamental . El ruido le provoca al hombre serios daños auditivos, además de estrés, alteraciones de la conducta y crea un clima propenso a accidentes laborales.

Consejos de protección

  • Realizar los exámenes periódicos a todos los trabajadores expuestos.
  • Hacer una evaluación de riesgos, lo que debe suponer la realización de mediciones de ruido en forma periódica, tal como establece la legislación.
  • Adoptar, un programa de medidas preventivas destinado a eliminar en la medida de lo posible las fuentes de ruido y controlar el ruido en su origen.
  • Reducir la exposición de los trabajadores al ruido a través de medidas de organización y correcto diseño del lugar de trabajo, incluidos la señalización y la limitación del acceso a las zonas de trabajo en las que los trabajadores pueden estar expuestos a niveles de ruido superiores a 85 dB(A).
  • Poner equipos de protección personal a disposición de los trabajadores como último recurso.
  • Informar y formar a los trabajadores en relación con los riesgos que corren, las medidas para trabajar con poco ruido y la forma de utilizar los dispositivos de protección acústica.

Apuntes:
Velocidad sonido según el medio:
Aire: 340 m/seg.
Agua: 1.460 m/seg.
Madera: 1.000 a 5.000 m/seg.
Cemento: 4.000 m/seg.
Acero, Hierro: 4.700 a 5.100 m/seg.
Vidrio: 5.000 a 6.000 m/seg.
Plomo: 1.320 m/seg.

Sonidos, expresado en dB

  • Escasamente audible
    Respiración normal 10.
    Rumor de hojas 20.
  • Apenas ruido
    Conversación en voz muy baja (a 5m.) 30.
    Biblioteca 40.
  • Poco ruidoso
    Oficina tranquila 50.
  • Ruidoso
    Tráfico denso 70.
    Oficina ruidosa con máquinas 60.
    Fábrica de tipo medio 80.
    Camión pesado (a 15m.) 90.
  • Umbral de dolor
    Concierto de rock con amplificación (a 2m.) 130.
  • Daños en el oído
    Despegue de un reactor (cercano) 150.
    Motor de cohete grande (cercano) 180 (daños en el oído).

Rolling Stones
Silencio… los edificios se caen
Los habitantes de los edificios aledaños a River Plate manifestaron su preocupación respecto a los movimientos edilicios originados por el ruido de los recitales que en dicho estadio se presentaron. Hace pocos años atrás, el día posterior al espectáculo que brindaron los Rollings Stones se pudieron leer las medidas que impulso la Jueza Patricia López Vergara tras las quejas que propiciaron los vecinos, por los altos niveles de ruido producidos por los Rollings.
Se realizaron los peritajes pertinentes y mediciones adecuadas para determinar si efectivamente el ruido provocó movimiento de los edificios con el consecuente mareo y descompostura de los residentes, y posibles daños causados a nivel de la estructura edilicia.

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno
director@empresalud.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *