20 de abril de 2024

¿…Brucelosis qué?


-Si no me preguntas, te lo digo, la brucelosis es una zoonosis”¦

-Ya me acuerdo, las zoonosis se llaman así, porque son enfermedades de los animales que en ciertas circunstancias pasan al hombre, ¿no es así?
-Muy bien, se ve que estás aprendiendo algo. Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada brucella. Recibe ese nombre en honor del Dr. Bruce, que fue el primero en describirla en 1886, estudiando el bazo de un soldado muerto en la isla de Malta. También por esa razón se la suele llamar fiebre de Malta.

-Y ¿Dónde puede ocurrir?
-La brucelosis se da principalmente en la gente que trabaja en la cría de reses, ovejas, cabras y cerdos. La bacteria, brucella, se elimina a través de la leche, la orina, la placenta y tejidos fetales después de los abortos.

-Y ¿Cómo se contagia el hombre?
– La contaminación humana se puede producir en forma directa cuando se está en contacto con porcinos, ovinos, caprinos y bovinos. También en los laboratorios microbiológicos y veterinarios. Son muy propensos a esta enfermedad los carniceros, ganaderos, pastores, veterinarios, lecheros, empleados de mataderos, etc.

-Vale decir entonces que ¿es una Enfermedad Profesional?
-Sí, por supuesto es una Enfermedad Profesional. El 60 % de los casos de brucelosis humana se deben a infección en el medio laboral. El resto se atribuye a contaminación por alimentos, por falta de cocción.

-Y ¿cómo se manifiesta la enfermedad en el hombre?
-En el hombre la enfermedad cursa en varias etapas y puede ser aguda o crónica. La aguda puede durar varios meses, con estado febril que sube y baja, y se suele llamar por eso fiebre ondulante. Los principales focos de infección son las articulaciones, los intestinos, los genitales y las meninges. La brucelosis crónica puede desarrollarse varios años después de producirse la lesión aguda. Las lesiones crónicas son extremadamente variadas. Los síntomas son estados febriles que duran dos a cuatro meses, cefaleas, debilidad, insomnio, sudoración, constipación, dolor de las articulaciones, mialgias o artritis, etc.

-¿Cómo se previene la brucelosis?
-El único medio de prevención efectivo es la profilaxis animal mediante la eliminación de las cabezas infectadas y la vacunación de los animales sanos. Por eso es conveniente realizar:

  • Controles periódicos previstos por la ley a los empleados que estén en contacto.
  • Eliminar las reses infectadas.
  • Realizar la vacunación de los animales sanos.
  • Extremar la higiene individual, el lavado de la ropa de trabajo y, sobre todo, de las manos.
  • Usar ropa de trabajo adecuada, guantes y botas.
  • No comer ni fumar en el lugar de trabajo.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *