20 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Programa de trabajo decente


La puesta en práctica del Programa de Trabajo Decente se logra a través de la aplicación de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT que tienen como objetivo transversal la igualdad de género:

1) Crear trabajo: Una economía que genere oportunidades de inversión, iniciativa empresarial, desarrollo de calificaciones, puestos de trabajo y modos de vida sostenibles.

2) Garantizar los derechos de los trabajadores: para lograr el reconocimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores. De todos los trabajadores, y en particular de los trabajadores desfavorecidos o pobres que necesitan representación, participación y leyes adecuadas que se cumplan y estén a favor, y no en contra, de sus intereses.

3) Extender la protección social: para promover tanto la inclusión social como la productividad al garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras, que les proporcionen tiempo libre y descanso adecuados, que tengan en cuenta los valores familiares y sociales, que contemplen una retribución adecuada en caso de pérdida o reducción de los ingresos, y que permitan el acceso a una asistencia sanitaria apropiada.

4) Promover el diálogo social: La participación de organizaciones de trabajadores y de empleadores, sólidas e independientes, es fundamental para elevar la productividad, evitar los conflictos en el trabajo, así como para crear sociedades cohesionadas.

Ocho convenios fundamentales
“¢ Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29)
“¢ Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87)
“¢ Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98)
“¢ Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100)
“¢ Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105)
“¢ Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111)
“¢ Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 38)
“¢ Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 82)

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *