10 de julio de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Posturas de trabajo: evaluación del riesgo

Las posturas de trabajo son unos de los principales factores asociados a los trastornos musculoesqueléticos que afectan al conjunto de la población laboral.

Diversos estudios han visto la asociación entre el ángulo articular adoptado mientras se trabaja, o el tiempo durante el que se mantiene continuadamente una misma postura y los trastornos localizados de diversas partes del cuerpo. Los resultados de estas investigaciones han permitido el desarrollo de diversos métodos de evaluación basados en la observación, lo que facilita la estimación del riesgo sin tener que emplear equipos o instrumentos de medida, que resultan más costosos y complejos de usar.

En este documento se contemplan dos de los métodos más empleados en el campo de la Ergonomía: el método OWAS y el método REBA, detallando su contenido y procedimiento de aplicación. Así mismo, se han recogido los valores considerados “aceptables” por la norma ISO 11226:2000 para las posturas de trabajo estáticas adoptadas, y los valores “no recomendados”.

Descarga de la publicación

Fuente: http://www.insht.es/

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *