18 de junio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

¿… posiciones forzadas qué?

-Sí eso dije posiciones forzadas…

-Y, ¿qué son las posiciones forzadas?
-Son factores de riesgo que están presentes en algunas ocupaciones donde en forma permanente se realizan esfuerzos en posiciones antiergonómicas.

-¿Dónde ocurren?
-El Listado de Enfermedades Profesionales o LEP, de la ley de Riesgos del Trabajo, manifiesta que se da en actividades que requieran movimientos repetitivos o forzados de los miembros superiores o inferiores.
En trabajos que requieran de movimientos repetitivos de aprehensión o de extensión de la mano y de la muñeca o de los movimientos del codo, de las caderas, rodillas o pies.

-¿Qué riesgos tienen?
-Puede producir afecciones periarticulares de hombro, tales como hombro doloroso simple y hombro anquilosado; de codo como epicondilitis y epitrocleítis; higromas de las sinoviales o inflamación del tejido subcutáneo de las zonas de apoyo del codo, síndrome del pronador, del nervio cubital, y síndrome cervicobraquialgico; en muñecas, manos y dedos, tendinitis y sinovitis de los tendones de la muñeca y mano, síndrome del túnel carpiano.
Se puede producir exposición a estos riesgos en las tareas que requieran habitualmente de una posición en cuclillas o de rodillas mantenida en forma permanente.
También en trabajos que requieran habitualmente de movimientos de flexión y extensión de las rodillas o los tobillos.
A nivel de rodillas puede producir un síndrome de comprensión del nervio ciático poplíteo externo, higroma agudo de las sinoviales o compromiso inflamatorio de los tejidos subcutáneos de las zonas de apoyo de las rodillas. Tendinitis rotuliana o del tendón de Aquiles en los tobillos.

-¿Cómo se previenen?
-Básicamente existen tres tipos de medidas prácticas a tomar para reducir este tipo de riesgos contra la salud, haciendo disminuir la fatiga:

  • a) Medidas de tipo ergonómico, para lograr el diseño correcto de máquinas y plataformas de trabajo, como así también de asientos, herramientas, etc.
  • b) Medidas de tipo organizativas, especialmente allí donde ni la posición ni las operaciones de trabajo pueden ser cambiadas, a fin de introducir pausas con un ejercicio dinámico.
  • c) Medidas de formación profesional, para inducir al trabajador a adoptar la correcta posición del cuerpo y los movimientos adecuados desde el principio.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *