13 de diciembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Perú: Piden eliminar regímenes laborales precarios en los sectores textil y agrario

La Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP) y la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (Fentagro) exigen que se eliminen los regímenes laborales especiales que consideran van en contra de los trabajadores ya que busca dar mayores facilidades a las empresas agroindustriales y textiles.

Por ello se muestran de acuerdo con los proyectos de ley presentados por el congresista Hernando Cevallos Flores que buscan derogar el régimen laboral de la Ley de Promoción del Sector Agrario y el proyecto que pretende modificar el régimen laboral de exportación No Tradicional.

Walter Campos, de Fentagro y Máximo Gutiérrez, de FNTTP, dicen que ambos proyectos engloban las demandas de dichos sectores por una serie de condiciones precarias a las que se ven sometidos miles de trabajadores en el país.

Entre las condiciones que consideran precarias está la inestabilidad laboral, despidos arbitrarios, ausencia de gratificaciones y de Compensación por Tiempo de Servicios, violación al derecho de libertad sindical, entre otros.

El congresista Cevallos, del Frente Amplio, manifestó que ya se inició la difusión de los alcances de los proyectos de ley en Trujillo, Ica y Sullana, en el marco de los foros organizados por la Fentagro.

Respecto al estado de los proyectos, precisó que se encuentra en proceso la elaboración de los dictámenes mientras que su aprobación se discutirá en marzo, fecha en la que se reinicien las sesiones de la Comisión de Trabajo en el Congreso.

Cabe recordar que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos emitió un informe en marzo de este año en el que indica que el Perú no cumple con los compromisos asumidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países. El informe identifica preocupaciones sobre el derecho de la libertad sindical en la exportación no tradicional que incluye exportación de textiles, confecciones, entre otros.

La clave

En el informe de EEUU se recomienda que antes del 18 de diciembre el gobierno peruano (sin respuesta aún) debía poner coto a la renovación indefinida de los contratos temporales, modificando el artículo 32 del decreto ley 22342, para ajustarlo a la normativa general contenida en la Ley 728.

Fuente: larepublica.pe

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *