16 de diciembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Perú: Derecho a vacaciones, cinco detalles que la mayoría de trabajadores desconoce

El último mes del año y la temporada de verano son las fechas más propicias para tomar vacaciones, una pausa en las labores que son necesarias para para reponer energías por el trabajo realizado día a día.

Sin embargo, ¿qué tanto saben los trabajadores y empleadores sobre el derecho laboral de las vacaciones?, la abogada laboralista de Aguirre Abogados y Asesores, Alejandra Cano, brinda respuestas a cinco preguntas cruciales sobre este beneficio laboral.

1. ¿Qué días deben ser considerados para poder obtener este beneficio?

Existen dos principales requisitos para tener vacaciones: cumplir un año calendario de servicios para el empleador y cumplir días mínimos de trabajo efectivo. Es decir, si trabajo 6 días semanales debo haber tenido una labor efectiva de 260 días; si cumplo una jornada de 5 días, debo haber trabajado 210 días.

Si el desarrollo del trabajo es de 3 o 4 días a la semana, tendré ganado el derecho al descanso vacacional siempre que mis faltas injustificadas no sean más de 10.

“Además, este derecho también corresponde a los trabajadores que gocen de una jornada mínima de 4 horas y para su cálculo se deben considerar: las horas extras, siempre y cuando sean más de 4 diarias; la jornada cumplida en el día de descanso; las inasistencias por enfermedad profesional siempre que no sean más de 60 días al año; el descanso pre y postnatal; el permiso sindical; las faltas o inasistencias autorizadas por ley; el periodo vacacional correspondiente al año anterior y los días de huelga salvo que haya sido declarada ilegal”, detalló la abogada.

Fuente: gestion.pe

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *