04 de agosto de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Perú: Calor excesivo en el trabajo, los problemas más comunes para la salud

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMI), señaló que la ciudad de Lima se convirtió en la más calurosa del Perú en los primeros meses del año. La explicación de esta onda de calor en la ciudad se debe a la alta humedad atmosférica que arrastra desde la zona ecuatorial hacia las costas peruanas. Incluso, Lima ha llegado a soportar más calor que Piura, Pucallpa y Loreto, a inicios de este año.

Según el Programa de Educación en Salud y Seguridad Ocupacional para Trabajadores, las enfermedades relacionadas con el calor son un problema de salud grave. La exposición excesiva a un ambiente laboral muy caluroso puede causar una variedad de enfermedades como consecuencia de las altas temperaturas.

¿Cuáles son los problemas o enfermedades más comunes que puede causar el calor excesivo en áreas cerradas?

Las más comunes son: sarpullido, calambre, agotamiento, insolación, deshidratación, golpe de calor, erupciones cutáneas, entre otras; lo que termina por causar que las personas se sientan débiles y presenten mareos, dolores de cabeza y hasta desmayos. Muchas de estas enfermedades presentan síntomas que incluyen sudoración, piel seca, pulso rápido y fuerte, respiración acelerada o espasmos musculares.

El organismo se defiende del calor con el sudor, pero termina eliminando mucha agua, sales y minerales que son indispensables para el cuerpo humano. Una persona es capaz de generar gran cantidad de sudor y adaptar su sistema circulatorio para que pueda adaptarse a las altas temperaturas, sin embargo, esta adaptación lo puede conseguir en una semana aproximadamente si es que todos los días se expone a ese mismo nivel de calor o sensación termica.

Por eso, si tu oficina no cuenta con sistemas de ventilación, puedes optar por pedir ventiladores de piso y así te sentirás fresco durante las horas de trabajo. Otras recomendaciones para soportar las altas temperaturas dentro de la oficina son: hacer pequeños descansos, vestir de manera ligera, alimentarse adecuadamente, refrescar la cara cada cierto tiempo, descansar las horas suficientes de manera ininterrumpidas y buscar áreas de ventilación correcta.

Las enfermedades causadas por el calor también pueden afectar el desempeño de trabajo de los empleados y aumentar el riesgo de tener accidentes. Por eso, toma las medidas necesarias para mantener la temperatura de tu cuerpo en niveles controlados y que no afecte tu rendimiento y productividad mientras estás en el trabajo.

Fuente: rpp.pe

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *