16 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Para reducir los errores humanos, el trabajo debe estar dentro de las capacidades humanas

El error humano se culpa a menudo cuando no hay una razón clara por un incidente, es decir, cuando los dispositivos, sistemas o el medio ambiente no son la causa. Los errores humanos pueden debilitar el flujo de trabajo, causar retrasos innecesarios y pérdidas económicas, y en el peor de los casos, dar lugar a accidentes y muertes en el trabajo.

Proyecto SUJUVA de FIOH determina cómo los métodos de trabajo y entornos de trabajo pueden ser diseñados para promover la seguridad y la fluidez de las tareas de trabajo, y para disminuir las fallas cognitivas. El estudio se llevó a cabo en los lugares de trabajo que cambian constantemente tareas en la fluctuación de las condiciones de trabajo; por ejemplo, mantenimiento, construcción, logística, y el trabajo de producción. Un total de 1681 empleados participaron, a partir de cuatro organizaciones.

“Los encuestados consideran condiciones, la carga de trabajo excesiva y las interrupciones de trabajo, de las principales causas de los accidentes de trabajo”, dice el investigador especialista Pia Perttula de FIOH. “Estos mismos factores también se asociaron con la prevalencia de los fallos cognitivos”.

“En cuanto a las condiciones de trabajo, la presión del tiempo y la carga de trabajo excesiva, en particular, y las instrucciones pobres y señales de advertencia indiscernibles demostrado ser los factores clave que predisponen a los empleados a fallos cognitivos”, continuó Investigador Senior Simo Salminen, también de FIOH.

Fondos típicos a los accidentes de trabajo

El proyecto examinó 47 peligros y accidentes de trabajo utilizando su método de investigación de accidentes en el trabajo. Se encontró que los mismos tipos de accidentes e incidentes a menudo reaparecen en lugares de trabajo, y que previamente ha sido imposible afectarles. Las situaciones más comunes que llevaron a los accidentes de trabajo eran tales en el que los trabajadores tenían que centrarse en varias cosas a la vez y tuvo que trabajar rápido o bajo presión de tiempo, y durante el cual algo se había alterado su percepción. Problemas conectada con el entorno de trabajo y los objetivos en conflicto los trabajadores con predisposición a los accidentes de trabajo. Los fracasos cognitivos más comunes eran las dificultades en situaciones que predicen, sin darse cuenta de los peligros o no observar algo esencial.

Las cifras de datos y de accidentes de la encuesta mostraron que los factores relacionados con las condiciones de trabajo, instrucciones, especialmente los pobres y los problemas de comunicación, también predijeron número de accidentes de la empresa.

Planificación más realista, menos errores humanos

El proyecto SUJUVA nos permitió llegar a enfrentarse con los errores humanos en los lugares de trabajo convencionales en una forma completamente nueva, y para encontrar las causas subyacentes que podemos abordar concretamente. De acuerdo con los resultados del proyecto, con el fin de reducir los fallos cognitivos, errores humanos y los accidentes de trabajo, es importante para reducir la presión del tiempo y la carga de trabajo, mejorar las instrucciones y advertencias de peligro, mejorar la comunicación, y hacer las cosas más fáciles de aviso y perciben.

“El trabajo y el ambiente de trabajo debe ser planificada a escala humana, con el fin de reducir los fallos cognitivos. Es importante identificar las razones detrás de los errores, por lo que nos centramos en las cosas correctas “, enfatiza Perttula.

La investigación fue financiada por el Fondo para el Medio Ambiente de Finlandia Trabajo.

Fuente: ttl.fi

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *