25 de septiembre de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Panamá: Debate por Licencia de paternidad

Esa es una de las reflexiones que lanzó el lunes el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Luis Ernesto Carles en la Asamblea, minutos después de introducir un proyecto de ley que, justamente, establece la licencia por paternidad en Panamá.

Carles dice que esto no es nada nuevo en el mundo. De hecho, no lo es. La licencia por paternidad es un mecanismo que ha ido proliferando en gran parte de Occidente para promover el vínculo hijo-padre. O, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para igualar los derechos laborales de mujeres y hombres.

“En Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, son leyes y se convierten en derechos irrenunciables de los trabajadores”, asegura Carles. Estados Unidos da 84 días, Finlandia, 54; Ecuador, 25; Venezuela 14; Colombia y Perú, 8; y Uruguay, 10.

Panamá se propone establecer como derecho de los hombres que le concedan cinco días de permiso pago cuando nace su bebé. La condición es que el día en que se reintegre deba presentar el certificado de inscripción del menor de edad.

Un asunto de igualdad laboral

Rubén Castillo, abogado en derecho laboral, explica que esto tampoco es algo nuevo en el país. Algunas convenciones colectivas, dice, contempla que los trabajadores puedan ir a casa sin riesgo de descuento, cuando haya nacido un hijo. “Lo común allí son tres días”, sigue.

“Es un tema de igualdad”, agrega Castillo. ¿Por qué? Los trabajadores que no están cubiertos por un sindicato ni por convenciones colectivas entonces no gozan de ese “permiso remunerado”.

El ministro Carles coincide con ello: “el 18% de los trabajadores están sindicalizados, pero ¿qué pasa con el resto? No van a tener que pedir permiso, será un derecho”.

Superado el debate por el derecho y la igualdad, están las otras aristas: ¿quién pagará el salario del hombre que se va a casa por el nacimiento de su hijo? ¿Quién controlará a los hombres que suelen tener más prole que el promedio?

Contra los irresponsables

Carles asegura que el proyecto establece que la licencia deberá ser pagada por la empresa privada o la institución pública que haya contratado al padre.

Jorge García Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, sostiene que en un régimen laboral como el panameño, en el que el trabajador tiene 30 días de vacaciones al año, 15 días de incapacidad al año, trabaja 11 meses y cobra 13 salarios mensuales, hay otras opciones.

“Planteamos que estos cinco días salgan de los 30 días de vacaciones y 15 días de incapacidad. Y que la madre los firme”, agrega en una intervención en Noticias AM.

Según él, la empresa privada perderá entre $20 millones y $30 millones al año con esta nueva norma.

Pero el ministro Carles dice tener una respuesta: lo mismo pasó con la licencia por maternidad. “Pensaron que las empresas iban a quebrar… y las empresas siguieron”.

Sin coincidir con él, el abogado Castillo cree que toca “unificarnos” a la tendencia global de la licencia para padres, porque es una “onda expansiva”, y aprovechar ello para “examinar la eficiencia y productividad laboral”.

Del otro lado, Carles también tiene otra respuesta: “un hombre trabaja en promedio 42 años, o 16 mil días en su vida. ¿Qué son cinco días de permiso por tener un hijo?”.

Fuente: tvn-2.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *