18 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Pacientes y reumatólogos reivindican diálogo para tratar artritis reumatoide

Pacientes y reumatólogos reivindican en Jaén el diálogo como base en el tratamiento de la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune sistémica crónica que cursa en brotes y que provoca la inflamación de las articulaciones y su progresiva destrucción.

La Asociación Jiennense de Enfermos de Jaén (Ajear), la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Lilly han organizado un videofórum-debate para fomentar un diálogo honesto y cercano en torno a las implicaciones emocionales de esta enfermedad.

En Jaén, más de 4.000 personas conviven a diario con artritis reumatoide, una enfermedad, que como consecuencia de la inflamación, ocasiona diariamente síntomas como dolor articular, rigidez matutina y fatiga.

Teresa Torres, presidenta de la Asociación Jiennense de Enfermos con Artritis Reumatoide (AJEAR), ha explicado que “las personas con artritis tenemos que ajustar la agenda del día dependiendo del grado de dolor, movilidad y estado psicológico; adaptamos nuestras actividades diarias a nuestras limitaciones”.

El diálogo honesto entre pacientes y especialistas en reumatología podría mejorar esta situación, ya que ayudaría a que los pacientes explicaran cómo se sienten realmente, cuáles son sus aspiraciones y definir de manera conjunta los objetivos terapéuticos para alcanzar unos resultados esperables, deseados y consensuados.

“La prescripción del tratamiento se basa en el análisis objetivo de la exploración, pero también en la opinión subjetiva y fundamental de la persona con artritis reumatoide”, ha asegurado la doctora Celia García, especialista en reumatología del Complejo Hospitalario de Jaén.

“Es muy importante crear un vínculo con el paciente y preguntarle cómo se siente con respecto a la última visita, qué limitaciones tiene o qué espera conseguir de los tratamientos”, ha continuado.

Con el objetivo precisamente de debatir en torno a la importancia del diálogo médico-paciente para el abordaje individualizado de la artritis reumatoide y profundizar en las implicaciones diarias de esta enfermedad en la vida laboral, personal y familiar, han organizado el videofórum-debate “Estar bien con artritis reumatoide”.

El encuentro, celebrado en el Hotel Infanta Cristina, ha girado en torno al vídeo de Ana, una persona con artritis reumatoide que encubre su situación personal en muchas esferas de su vida cotidiana con un “estoy bien”.

Con este vídeo, Ajear, ConArtritis y Lilly han querido poner de manifiesto la importancia de que las personas con artritis reumatoide transmitan realmente a su médico cómo se sienten y, sobre todo, cómo se querrían sentir.

“Nos estamos dando cuenta de que ese ‘estar bien con artritis reumatoide’ es algo mucho más amplio que un análisis y una exploración física, sino que se basa también en cómo se encuentra el paciente con los tratamientos prescritos, en ámbito laboral, en sus relaciones familiares o sociales”, ha apuntado el doctor Carlos Rodríguez Escalera, especialista en reumatología del Complejo Hospitalario de Jaén. EFE

Fuente: lavanguardia.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *