18 de junio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT: Nuevas estrategias para reducir la informalidad en el trabajo doméstico

A pesar de los esfuerzos de trabajos en curso, interna sigue siendo uno de los sectores con el mayor nivel de empleo informal, un nuevo estudio de la OIT ” la formalización del trabajo doméstico ” dijo. Cerca de 50 millones de los 67 millones de trabajadores domésticos mayores de 15 años y mayores se estima que hay en el empleo informal en todo el mundo. “El alto nivel de persistencia del trabajo informal para los trabajadores domésticos se debe a tres factores principales”, explicó Claire Hobden, especialista de la OIT sobre el trabajo doméstico.

“La relación de trabajo se lleva a cabo dentro de la esfera privada – el hogar. Por lo tanto, puede ser borrosa o disfrazada por las normas sociales. Los hogares y los trabajadores a menudo no son conscientes de sus derechos y responsabilidades, y pueden percibir arreglos formales como costoso y complicado. Los niveles bajos de la voz y la representación en el sector también significa que los hogares y los trabajadores a veces no tienen un medio de dar forma a la política. ”

El estudio también sugiere que el trabajo doméstico se prevé un crecimiento, a pesar de que es difícil dar cifras exactas.  “Muchos países están en el inicio de una crisis de la atención. Debido al envejecimiento de la población y el aumento de la participación laboral femenina, las familias recurren cada vez más a los trabajadores domésticos para cuidar a sus hogares, niños y ancianos padres.Políticas de formalización pueden ayudar a garantizar la creación de un número suficiente de puestos de trabajo decente en el sector, así como una fuerza de trabajo capacitada para proporcionar servicios de calidad. En ausencia de tales políticas, la informalidad en el trabajo doméstico lo más probable es persistir, “dijo Hobden. En cuanto a la forma de reducir el nivel de informalidad en el trabajo doméstico, el estudio detalla las prácticas y enfoques de política de países de todo el mundo que, o bien mejorar o empeorar la situación.

Los enfoques que combinan los incentivos con las medidas de cumplimiento

Sobre la base de experiencias de los países de todo el mundo, los autores sugieren diferentes medidas que pueden ser utilizados por los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores para reducir los altos niveles de informalidad entre los trabajadores domésticos:

  • Apoyar a los hogares en los trámites formales de empleo mediante la simplificación de los procedimientos de registro, el establecimiento de contratos tipo, y haciendo resbalones modelo de pago disponibles para uso público.
  • Promover la formalización mediante la reducción de los costes de los servicios domésticos a los hogares, incluso a través de incentivos fiscales y la inversión pública.
  • Extender la seguridad social a los trabajadores domésticos, en los que anteriormente estaban excluidos.
  • Promover la profesionalización del trabajo doméstico a través de escalas de desarrollo de aptitudes y salarios para que coincida con la certificación y la experiencia
  • Desarrollar campañas de cumplimiento que incluyen la sensibilización de los trabajadores y los empleadores acerca de los derechos y responsabilidades.
  • Promover la voz y la representación de los trabajadores domésticos y sus empleadores, con miras a concluir el diálogo social y los convenios colectivos de trabajo.
  • sistemas de vales de servicio proporcionan una vía prometedora para combinar varios enfoques para la formalización.

Por último, el estudio pone de relieve las formas en que los trabajadores domésticos se beneficiarían de la transición de la OIT desde el informal a la economía formal Recomendación, 2015 (No.204) que reconoce que la economía informal está marcado con graves déficit de trabajo decente, especialmente entre ciertos grupos y ocupaciones vulnerables, incluyendo el trabajo doméstico.

“La adopción de medidas específicas para promover el empleo formal para los trabajadores domésticos pueden hacer una contribución significativa a la consecución del objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas 8 en la promoción de un crecimiento inclusivo y sostenible económica, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Esto significa que ningún trabajador debe quedarse atrás. La formalización del trabajo doméstico es, por lo tanto, un medio clave para garantizar que este objetivo se alcanzará “, concluye Philippe Marcadent, jefe de la rama de la OIT INWORK  que elaboró ​​el informe.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *