19 de enero de 2021

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT: Lucha contra el trabajo forzoso

La 100ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo mantendrá en Ginebra un debate general sobre las inspecciones de trabajo. Realizadas con eficiencia, las inspecciones tienen la capacidad de prevenir accidentes en el trabajo, proteger a los trabajadores, mejorar sus condiciones de trabajo y aumentar la productividad al garantizar un entorno de trabajo decente. También pueden contribuir a que se haga realidad la visión de la OIT relativa a que ningún ser humano pase ni un solo día de su vida trabajando bajo coacción o sufriendo tratos degradantes o inhumanos.

Brasil ha tomado la iniciativa en materializar esta visión. Los sucesivos planes de acción nacionales adoptados en 2003 y 2008 han permitido la liberación de miles de trabajadores gracias a actividades de inspección del trabajo y medidas para luchar contra la impunidad de los empleadores. La OIT, con su Programa de Acción Especial para Combatir el Trabajo Forzoso, ha apoyado estas iniciativas nacionales en la pasada década.

Entre las principales medidas adoptadas por Brasil en la lucha contra el trabajo forzoso está la formación de un Grupo Especial de Inspección Móvil (GEFM) en 1995, adscrito al Ministerio de Trabajo, que combina los esfuerzos de unos inspectores de trabajo especialmente formados y equipados, de abogados del Ministerio de Trabajo y de agentes de policía.

Desde 2002, con el apoyo de los Gobiernos de Brasil, Noruega y Estados Unidos, la OIT ha ejecutado sucesivos proyectos de cooperación técnica para respaldar la aplicación de los planes de acción nacionales y para reforzar la capacidad de gestión de los proveedores y compradores brasileños, lo que permite reducir los riesgos de que se den condiciones de trabajo forzoso en sus cadenas de suministro. Los proyectos han procurado, en particular, reforzar la capacidad de los organismos nacionales, incluido el GEFM, coordinados por la CONATRAE (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo en Condiciones de Esclavitud). Otras actividades incluyen el desarrollo de una base de datos para la Secretaría de Inspección de Trabajo, la elaboración de planes de acción de ámbito estatal contra el trabajo en condiciones de esclavitud y las actividades, de formación para los cuerpos de seguridad y agentes judiciales de las zonas de Brasil en las que la incidencia del trabajo forzoso es más grave.

Más de 39.000 trabajadores esclavos rescatados desde 1995 Entre 1995 y 2010, GEFM ha liberado a más de 39.000 personas de su trabajo en condiciones de esclavitud. En 2010 inspeccionó 305 explotaciones agrarias, lo que permitió la liberación de 2.617 trabajadores sometidos a esclavitud.

Fuente: OIT

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *