02 de marzo de 2021

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT: La energía renovable podría crear nuevos puestos de trabajo en Egipto

El-Desouky Refaat estaba buscando desesperadamente un cilindro de gas en su pueblo; cuando casi había perdido la esperanza, aprendió acerca de un proyecto piloto de llegar a su área que la producción de biogás a partir de residuos agrícolas.

“La unidad de biogás ahora produce el equivalente de dos cilindros de gas al mes. Por otra parte, el fermentador produce fertilizantes orgánicos de alta calidad que protegen nuestros cultivos de gusanos, insectos, parásitos y semillas de la hierba. El rendimiento aumenta y el costo del fertilizante se salvó”, dijo El Desouky Refaat.

Este proyecto piloto de biogás reunió el proyecto de la OIT-Canadá “Trabajo decente para los jóvenes de Egipto” y  el Ministerio de Agricultura de Egipto, bajo los auspicios de la gobernación de Port Said. El proyecto se beneficia no sólo el medio ambiente sino también la salud y el sustento de la familia de El-Desouky Refaat y otros en la comunidad.

Así que no fue una sorpresa que la proyecto fue seleccionado como uno de los proyectos de desarrollo de mayor éxito del país en 2016, y apareció en el egipcio de Información Gabinete y (IDSC) el informe del Centro de Soporte a la Decisión: “Escaneado de proyectos de desarrollo exitosas en las provincias de Egipto”.

“Se trata de una solución de ganar en un país que tiene una gran población de animales. El proyecto dirigido principalmente a la diversificación de las fuentes de energía; se proporciona un método alternativo verde para la gestión de residuos y, finalmente, resultó en la producción de abono orgánico”, explicó Peter van Rooij, Director de la Oficina de El Cairo OIT.

“Por otra parte, también dio lugar a un aumento de las oportunidades de empleo, y proporciona la formación necesaria para desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios en el campo de biogás.” Añadió que el proyecto aborda los tres problemas más acuciantes de Egipto, que son el desempleo juvenil , las fuentes de energía renovables y la contaminación.

Futuro verde

El biogás es una forma de energía producida con el material orgánico de las vacas y búfalos; el estiércol es un remanente de residuos agrícolas, y también es una fuente principal del sustrato en una planta de biogás.

Hoy en día, el uso de biogás se ha extendido desde pequeñas a grandes granjas de animales comerciales. Se espera que el biogás para convertirse en una importante fuente de energía en el futuro que ayudará a preservar el medio ambiente, resolver el problema de la contaminación y promover una mejor salud en las comunidades rurales. Una vez que los excrementos de los animales ha fermentado en la planta de biogás, se convierte en un sustrato sin olor, que es de mejor calidad que el estiércol fresco y, por tanto, más eficaz en la mejora del suelo.

“El nuevo fertilizante orgánico ha llevado a mejores cosechas de frutas y verduras”, dijo El-Desouky Refaat.

Se seleccionaron para el proyecto piloto de biogás que abarca un total de 20 hogares – dos aldeas en Port Said – gobernación de Al-Amal y Rabiaa. Un digestor de biogás fue construido en la finca de El-Desouky Refaat en Al-Amal, mientras que otros dos digestores se construyeron en Rabiaa.

El Dr. Mohamed Abdel-Hadi, Consultor de biogás de la OIT, indicó que los beneficiarios fueron seleccionados en función de su nivel de educación, la necesidad de gas, y la disponibilidad de los establos adecuados, lo que proporcionaría suficiente espacio para un digestor de biogás.

El experto ya puede ver un efecto de replicación. Mientras que sólo un digestor estaba prevista para el pueblo, un agricultor que reconoce sus beneficios construyó el segundo digestor en Rabiaa.

“Él estaba dispuesto a invertir en la construcción de un segundo digestor. Los beneficios económicos y ambientales eran claro para él. Cada fermentador ofrece no menos de 30 puestos de trabajo, y los fertilizantes orgánicos de compost resultados en productos orgánicos de alta calidad aptos para la exportación”, explicó Abdel-Hadi.

Mientras tanto, las autoridades egipcias esperan que el efecto de la replicación se moverá a una velocidad superior.  “Espero que este proyecto se reproducirá en una escala más grande. Espero ver a un complejo de biogás en cada pueblo en Egipto, para proporcionar energía verde limpia y eliminar los residuos animales”, concluyó Enayat Farag, Director General del Departamento de Asuntos del Medio Ambiente, la gobernación de Port Said.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *