25 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT: El impacto del SIDA en la fuerza laboral cuesta miles de millones en ganancias perdidas

Además del sufrimiento humano, el VIH y el SIDA causan miles de millones de dólares en ganancias perdidas, en gran parte como resultado de la muerte de cientos de miles de trabajadores que podrían evitarse con tratamiento, dijo la OIT en un informe presentado hoy.

Los ingresos perdidos atribuibles al SIDA, como resultado de la muerte o la incapacidad para trabajar, muestran un descenso sustancial desde 2005, cuando totalizaron casi $ 17 mil millones, pero se prevé que ascenderán a $ 7,2 mil millones en 2020.

El informe – El impacto del VIH y SIDA en el mundo del trabajo: estimaciones globales – preparado en colaboración con ONUSIDA, examina cómo la evolución de la epidemia de VIH y la ampliación de la terapia antirretroviral (TAR) han tenido un impacto en la fuerza de trabajo mundial y cómo se prevé que lo hará en el futuro, y evalúa los aspectos económicos y sociales impactos del VIH en los trabajadores y sus hogares.

El informe muestra que las muertes en la fuerza de trabajo atribuidas al VIH y al SIDA se reducirán a 425,000 en 2020, de 1.3 millones en 2005. La mayor incidencia de mortalidad se registra entre los trabajadores de más de 30 años. “Esta es la edad que los trabajadores normalmente están en la cima de su vida productiva. Estas muertes son totalmente evitables si el tratamiento se amplía y se rastrea rápidamente “, dijo Guy Ryder, el Director General de la OIT.

La buena noticia es que el tratamiento del SIDA mantiene a los trabajadores productivos. El número de trabajadores que viven con el VIH, ya sea parcial o totalmente incapacitados para trabajar, ha disminuido drásticamente desde 2005, y se prevé que esta tendencia continúe. Se espera que el número total de personas que se estima que no pueden trabajar disminuya a aproximadamente 40,000 en 2020 desde un nivel de 2005 de alrededor de 350,000, una disminución del 85 por ciento para los hombres y una disminución del 93 por ciento para las mujeres.

El informe también analiza los “costos ocultos”: la carga de la atención o las tareas adicionales para los miembros de la familia. En 2020, unos 140,000 niños llevarán a cabo una carga adicional de trabajo a nivel de trabajo infantil, de acuerdo con la predicción del medio, mientras que un equivalente adicional a tiempo completo de 50,000 trabajadores a tiempo completo realizará el trabajo de cuidado no remunerado.

El número de trabajadores que viven con el VIH aumentó de 22,5 millones en 2005 a 26,6 millones en 2015. Se prevé que aumente a cerca de 30 millones en 2020, incluso si el TAR se amplía según lo proyectado.

“La mera ampliación del tratamiento no es suficiente. Las pruebas y las medidas de prevención del VIH también se deben intensificar si vamos a terminar con el SIDA. Esto tiene sentido humano. Y esto tiene sentido económico astuto “, agregó Guy Ryder.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *