25 de abril de 2024

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OIT: Cómo países de la UE gestionan la crisis

Siete años después de la crisis financiera, los mercados de trabajo en toda la Unión Europea todavía están luchando para recuperar el terreno perdido. Para entender mejor por qué, la OIT ha analizado más de 500 medidas de política adoptadas en los países de la UE entre 2008 y 2013. Nos vinimos con cinco observaciones principales.

1. En general, los gobiernos reaccionaron rápidamente a raíz de la crisis mundial.

Medida que las economías y los mercados de trabajo en toda la UE comenzaron a sentir el impacto de la crisis, los gobiernos se movieron rápidamente para mitigar las consecuencias económicas y sociales devastadoras de la turbulencia en sus mercados de trabajo. Podemos ver esto con sólo mirar el número y alcance de las medidas de política del mercado de trabajo implementadas entre 2009 y 2010.

Estas intervenciones de política en general se orientan hacia la protección de los trabajadores, ayudando a los solicitantes de empleo o el apoyo a empresas en dificultades.

2. Más tarde, sin embargo, los esfuerzos de política para ayudar a empresas y trabajadores a hacer frente a la crisis más lento o se invirtiera en el marco de los objetivos de consolidación presupuestaria.

La fuerte caída en el número de medidas de política adoptadas después de 2010 se debió principalmente a las limitaciones presupuestarias. Esto fue particularmente evidente en la falta de un mayor gasto en políticas activas de empleo en muchos países, lo que marcó una tendencia preocupante. Con el aumento de los niveles de desempleo, se necesitan más que nunca los servicios públicos de empleo para evitar daños permanentes de la erosión de habilidades y la exclusión social.

El aumento del desempleo también ha llevado a una caída en la participación de los trabajadores desempleados reciben beneficios – más del 10 por ciento en 11 de los 28 estados miembros entre 2008 y 2013. En todos menos cuatro Estados miembros, se produjo una disminución similar en el nivel de las prestaciones como porcentaje de los salarios medios.

Consideraciones presupuestarias también fueron el principal motor de las medidas políticas que afectan al sector público, donde el 66 por ciento de las nuevas políticas condujeron a la disminución de los gastos.

Políticas de apoyo a los servicios de empleo, como esta agencia de colocación de empleos en Francia, eran una parte importante de la UE la respuesta a los países a la crisis.

 3. Las políticas que benefician a los trabajadores hicieron hincapié en los derechos de los trabajadores, las políticas para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo y los salarios mínimos.

Responsables de las políticas de la UE estaban especialmente preocupados por las formas no convencionales de empleo, como a tiempo parcial, el trabajo “temp” y auto-empleo que se ve que es vulnerable a la explotación. Alrededor del 70 por ciento de las medidas en esa área se dirige a poner freno a los abusos tales como múltiples renovaciones de contratos de duración determinada y en la regulación de las agencias de empleo temporal.

La crisis también se aceleró la tendencia a largo plazo hacia los salarios mínimos definidos a nivel nacional. De los 20 estados miembros de la UE que tenían salarios mínimos legales, todos menos siete años se trasladó a incrementarlos entre 2008 y 2013.

Uno de cada cuatro de todas las medidas políticas examinadas en la encuesta cayó en la categoría de las políticas activas del mercado laboral (PAMT) destinados a ayudar a los desempleados a encontrar trabajo. Aquellos apoyo principalmente involucrados para los programas de formación y planes de empleo de incentivos.

La mejora de los servicios públicos de empleo, por el contrario, no era un centro de coordinación de política importante.

4. Políticas que se benefician las empresas se centraron en hacer los mercados de trabajo más flexibles.

Facilitar los procedimientos para el despido de los trabajadores fue uno de los canales por los que los gobiernos trataron de lograr este objetivo. Sin embargo, estas medidas se encuentran generalmente a llevar a una mayor destrucción de empleo sin ningún impacto discernible sobre la voluntad de las empresas para contratar a nuevos trabajadores.

Los responsables políticos también trataron de aprovechar las formas no convencionales de empleo al hacer contratos de trabajo más flexibles y por lo que es más fácil para los trabajadores que sean trabajadores por cuenta propia.También se adoptaron medidas para que el tiempo de trabajo y organización del trabajo más flexible para ayudar a luchar empresas evitan tener que recurrir a los despidos.

Muchos países también dieron pasos hacia la descentralización de la negociación colectiva, pero esta tendencia aún no se ha traducido en un número significativamente mayor de los convenios colectivos a nivel de empresa. La negociación a nivel del sector sigue siendo un ancla importante de las relaciones laborales en la UE.

5. Queda mucho por hacer

Recuperarse de la depresión más profunda en la historia de la UE requerirá un enfoque de política consolidada y la dedicación de los responsables políticos para mejorar las instituciones y programas del mercado de trabajo. Incluso a costa de un mayor gasto público, un esfuerzo constante y concertado para mejorar la capacidad de recuperación de los mercados de trabajo es la única forma de revitalizar ellos de su estado inactivo actual.

Fuente: http://iloblog.org/

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