16 de octubre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

México firma acuerdo con OSHA para reducir accidentes laborales a inmigrantes

Miami. El Consulado de México en Miami firmó este lunes un acuerdo de colaboración con la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) de Florida, para educar y reducir los accidentes de trabajo en la comunidad inmigrante mexicana.

El objetivo del acuerdo es proveer a la comunidad latina información, orientación y acceso a recursos educativos y de entrenamiento para promover los derechos de los trabajadores en seguridad y salud.

La misión consular y OSHA se asociarán en programas de entrenamiento y educación para trabajadores y empleadores mexicanos, para reconocer y prevenir riesgos en sitios de trabajo y para comunicarlos al público en general.

Los programas también buscarán crear mayor conciencia sobre la seguridad y salud en el sitio de trabajo bajo la ley vigente.

El acuerdo fue firmado en la sede del consulado mexicano en Miami por el cónsul general de México, José Antonio Zabalgoitia y Condell Eastmond, director de Área de OSHA en la oficina de Fort Lauderdale.

“Esta alianza fortalece las capacidades consulares para promover una mejor cultura de seguridad en el trabajo. Con un ambiente laboral más seguro, se incrementan las aportaciones de los mexicanos a la economía de Florida”, dijo Zabalgoitia.

“La alianza permitirá a OSHA ser más efectiva en educar a los trabajadores sobre sus derechos, y a los empleadores sobre sus responsabilidades bajo la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional”, señaló por su parte Eastmond.

El acuerdo también establece el marco de colaboración para la Semana de Derechos Laborales, que se realizará durante la última semana de agosto y cuyo objetivo es crear conciencia de los derechos laborales de los hispanos en el sur de Florida.

De acuerdo con OSHA, cuatro mil 405 personas murieron en centros de trabajo en 2013, de las cuales 797 eran hispanos, en su mayoría mexicanos.

La industria de la construcción presentó 20.3 por ciento de decesos en sitios de trabajo, de toda la industria privada en ese mismo año.

Fuente: lajornada.unam.mx

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *