19 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

México: Cambios en las dinámicas económica y laboral provocan nuevas enfermedades en trabajadores

La nueva dinámica económica, esquemas productivos, utilización de agentes químicos, posturas corporales e incluso la alimentación, han influido en el desarrollo de nuevos padecimientos derivados de la actividad laboral, por lo que ha sido necesario actualizar la “Tabla de Enfermedades de Trabajo” incluida en la Ley laboral mexicana.

Después de 46 años sin modificaciones, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) aprobó la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, comentó la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa.

La tabla está conformada por 11 grupos entre los que destacan enfermedades infecciosas, del sistema respiratorio, digestivo, osteomuscular, intoxicaciones e incluso cánceres y trastornos mentales:

  • Enfermedades infecciosas y parasitarias
  • Cánceres de origen laboral
  • Enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos
  • Trastornos mentales
  • Enfermedades del sistema respiratorio
  • Enfermedades del sistema digestivo
  • Enfermedades de la piel y tejidos subcutáneos
  • Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo
  • Intoxicaciones
  • Enfermedades del ojo y del oído
  • Enfermedades de endocrinología y genitourinarias

El grupo de enfermedad que registró mayor incremento fue el de cáncer de origen laboral, que pasó de 4 padecimientos a 23 de diferentes tipos; los males infecciosos y parasitarios también tuvieron aumento de 21 a 40.

El principal grupo que tuvo un descenso registrado es el de enfermedades del sistema respiratorio, al pasar de 50 tipos de este padecimiento a 16.

La funcionaria destacó que uno de los “logros” es que en esta tabla por primera vez se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, por ejemplo, el estrés, entre otros.

La funcionaria destacó que el cumplimiento de las normas para evitar riesgos de trabajo se integra de manera tripartita, es decir, existe responsabilidad de empresa, trabajadores y autoridades, para que se apliquen las normas de prevención, utilización de elementos de seguridad y, en su caso, corrección de procesos, de manera que al detectarse incidencia en determinado padecimiento, esto se corrija y se evite poner en riesgo a los trabajadores.

Para ello, destacó que se requiere una intensa campaña de información que se incluye en la llamada “semana de seguridad e higiene” que se lleva a cabo cada año y en la que participan los diversos sectores productivos.

Fuente: tribunanoticias.mx

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *