13 de diciembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos del Calor

2. ¿Donde ocurre?

Se da generalmente en todas las actividades donde el calor sobrepasa los 28° C y la humedad del aire el 90%, y que demanden actividad física.

3. ¿Que riesgos tiene?

Además de quemaduras de la piel, puede producir erupción por calor, agotamiento e hiperpirexia o golpe de calor. También se producen cuadros de deshidratación, calambres o insuficiencia de sudoración y hasta puede llegarse al cáncer de piel, por la exposición prolongada a las radiaciones ultravioletas. El riesgo es significativamente mayor cuando los trabajadores no están aclimatados.

Se han producido casos de pérdida súbita y dramática del control emocional en trabajadores sometidos a estrés térmico agudo. Puede producir llanto incontrolable o explosiones de ira violenta.

4. ¿Como se previenen?

-Se debe tratar de aislar al trabajador de la fuente de calor.

-Se deben usar prendas protectoras de acuerdo a la fuente y el grado de calor. Estas prendas pueden ser realizadas con diversas fibras como ser lana, algodón, asbestos, vidrio, nylon, poliéster, poliuretano, etc.

-En circunstancias especiales se pueden usar sólo delantales, mangas, guantes, cascos con malla metálica o viseras reflectoras del calor. De esa manera se permite la evaporación, convección y radiación, del resto de la superficie del cuerpo.

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *