22 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos del Cadmio

Vertido de Cadmio en China


2. ¿Donde se utiliza?

Se utiliza con aleaciones en la fabricación de pesticidas, de pigmentos para pinturas, esmaltes y plásticos, de amalgamas dentales, de joyas y de baterías o pilas de larga vida (níquel cadmio). También en el corte con soplete o soldadura de piezas metálicas que contienen cadmio. Es un metal que tiene una gran resistencia a la corrosión y que se utiliza en gran proporción en aleaciones con otros metales, tales como el níquel y el hierro. Los tornillos, las tuercas de seguridad, los pestillos y diversas partes de los aviones y vehículos de motor están cadmiados, con el fin de protegerlos de la corrosión.

3. ¿Que riesgos tiene?

Las personas que manipulan el cadmio están expuestas a los riesgos de ingerirlo por vía inhalatoria o digestiva, lo que puede producir bronconeupatía aguda, enfisema, trastornos gastrointestinales agudos con náuseas, vómitos y diarrea. También puede provocar nefropatía (enfermedad de los riñones) y osteomalacia, anemia por destrucción de los glóbulos rojos.

Las lesiones producidas en los riñones, por el cadmio que se deposita en la corteza renal, son irreversibles y pueden ir progresando aún después del cese de la exposición.

4. ¿Como se previenen?

-Los procesos y prácticas laborales que puedan liberar humos o polvos de cadmio se deberán diseñar con anticipación y en forma adecuada para mantener los niveles de concentración al mínimo posible y si es factible se realizarán en sistemas cerrados provistos de extractores.

-Se deben usar equipos de protección respiratoria.

-En la proximidad de depósitos de galvanoplastia o de hornos, los trabajadores deberán usar protectores de ojos, cara, manos y brazos, así como trajes impermeables.

-Deberán tener instalaciones de saneamiento apropiadas y lavarse antes de comer y ducharse después de trabajar.

-Cambiarse de ropa al finalizar la jornada laboral.

-No se debe fumar ni comer en presencia de polvo de cadmio para evitar su inhalación. Incluso los cigarrillos y la pipa no deberán ser llevados en los bolsillos de los trabajadores a la nave de trabajo con cadmio, porque se impregnan del polvillo.

-Los trabajadores que vayan a sufrir exposición a polvos o humos de cadmio deberán ser sometidos a reconocimientos médicos previos, y las personas que padezcan alguna alteración respiratoria o renal quedarán excluidas de estos trabajos.

-Los reconocimientos médicos de los trabajadores expuestos al cadmio se realizarán, cuando menos, una vez al año.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *