23 de octubre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos del Bromuro de metilo

2. ¿Donde se utiliza?

Es utilizado como fumigante de insectos en suelos, granos, almacenes, molinos, barcos, etc. También se lo utiliza como refrigerante, herbicida, extinguidor de incendios, disolvente, desengrasante, en la síntesis química de medicamentos y en el tratamiento de vegetales en bodegas, camiones cubiertos, etc.

3. ¿Que riesgos tiene?

Tiene como vía de entrada al organismo la inhalación y la absorción cutánea.

Efectos locales: el bromuro de metilo es irritante para los ojos, la piel y las mucosas de las vías respiratorias superiores. Puede provocar dermatitis, vesículas y quemaduras de segundo grado.

Efectos sistémicos: Puede provocar irritación pulmonar y producir edema pulmonar y muerte. La exposición aguda de bromuro de metilo puede tener efectos retardados. Los síntomas pueden aparecer dentro de las primeras seis horas de exposición; se presenta primero malestar general, trastornos visuales, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, somnolencia, vértigo y temblor de las manos. El temblor puede llegar a ser intenso y generalizado, con convulsiones epileptiformes seguidas de coma y muerte por insuficiencia pulmonar o circulatoria. Puede ocurrir lesión renal y el daño cerebral puede ser permanente. También puede producir trastornos oculares como diplopia, ambliopia y amaurosis.

4. ¿Como se previenen?

-Debe utilizarse ropa de protección de hule y no de cuero, porque pasa a través del mismo.

-Cuando se usen máscaras, éstas deben proteger la totalidad de la cara.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *