03 de agosto de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos del Acido Acrilico y sus derivados

¿Dónde se utilizan?

Los copolímeros de la acrilamida y del ácido acrílico se usan en la fabricación de papel y de azúcar, en el tratamiento del agua y en la perforación petrolífera.

El ácido acrílico se usa como fuente de producción de los acrilatos. También, se usa en resinas hidrosolubles y en polímeros de emulsión y solución acrílica. El acrilato de metilo se usa en la fabricación de fibras acrílicas. El acrilato de etilo es un compuesto de polímeros de emulsión y solución para capas de tejidos, papel y cuero. Se usan también como adhesivos y para encuadernaciones. En tanto, el ácido poliacrílico se usa en la fabricación de caucho, pinturas látex, y como floculante.

¿Qué riesgos tienen?
Los ácidos acrílicos polimerizados y sus ésteres no son tóxicos, pero algunos de los monómeros y, especialmente, ciertos productos químicos utilizados para su preparación, lo son en extremo y, por lo tanto, deben ser considerados como riesgos añadidos.
Los ácidos acrílicos y metacrílico tienen sabor picante y son algo más irritantes que el ácido acético; debe evitarse el contacto con la piel y con los ojos. El ácido acrílico es más irritante que el ácido metacrílico. Dentro de los productos intermedios del ácido acrílico y sus derivados se encuentra el ceteno que es un gas extremadamente irritante para el aparato respiratorio.

La secuela más corriente, tras la inhalación de ceteno, es el edema agudo de pulmón (presencia de cantidades anormales de líquido en los pulmones) de extrema gravedad; además, no se evita el enfisema y la fibrosis pulmonar a largo plazo.

¿Cómo se previenen?
Un perfecto conocimiento de los riesgos y un buen diseño de ingeniería son factores esenciales para la seguridad. Los empleados deben ser instruidos respecto a la necesidad de lavarse su piel cuando esté contaminada con productos irritantes o que pueden absorberse a través de ella. Sin embargo, con un cuidadoso diseño de la fábrica y una hermeticidad completa en aquellos procesos en los que se utilizan productos químicos tóxicos, se pueden evitar las exposiciones peligrosas.

Las personas que tienen que ocuparse del rescate de individuos en ambientes donde existan vapores, deberán disponer de ropas protectoras adecuadas y equipos de protección respiratoria autónomos. Deberá existir un medio rápido de administración de oxígeno, no solamente para la intoxicación por cianuro, sino también para la reanimación de las personas que han sido afectadas por otros irritantes respiratorios

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *