16 de octubre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos de la Brucella

Recibe ese nombre en honor del Dr. Bruce, que fue el primero en describirla en 1886, estudiando el bazo de un soldado muerto en la isla de Malta. También por esa razón se la suele llamar fiebre de Malta o fiebre ondulante. En otros lugares recibe el nombre de fiebre de Gibraltar o fiebre Napolitana o generalmente Brucelosis.

2. ¿Donde puede ocurrir?

La brucella se da principalmente en la cría de reses, ovejas, cabras y cerdos. Se elimina a través de la leche, la orina, la placenta después de parir y tejidos fetales después de los abortos. Esta eliminación puede durar bastante tiempo y las reses quedan infectadas de por vida. Una vez que han sido eliminadas, las brucellas pueden vivir hasta setenta u ochenta días en terreno húmedo, infectando a otros animales, tales como perros, gatos, aves de corral y también roedores.

La contaminación humana se puede producir en forma directa, generalmente de naturaleza profesional en trabajos pecuarios con contacto con porcinos, ovinos, caprinos y bovinos. También en los laboratorios microbiológicos y veterinarios.

3. ¿Que riesgos tiene?

El riesgo mayor es el de contraer la brucelosis, que puede ser aguda con septicemia, subaguda o crónica. La brucelosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria llamada brucella. Esta dolencia se extiende a todo el mundo, y son muy pocos los países que logran escapar a ella. Es una verdadera “zoonosis”; es decir, que el hombre se contagia directamente de los animales.

En el hombre la enfermedad cursa en varias etapas y puede ser aguda o crónica. La aguda puede durar varios meses, con estado febril que sube y baja (ondulante). Los principales focos de infección son las articulaciones, los intestinos, los genitales y las meninges.

La brucelosis crónica puede desarrollarse varios años después de producirse la lesión aguda. Las lesiones crónicas son extremadamente variadas. La enfermedad tiene un desarrollo muy largo y el pronóstico varía mucho de un caso a otro.

La brucelosis está relacionada íntimamente con la producción, cría y manufacturación de reses. Es por eso muy importante tener en cuenta que cualquier trabajador o empleado de la industrias de la carne pueden sufrir contaminación. Son muy propensos a esta enfermedad los carniceros, ganaderos, pastores, veterinarios, lecheros, empleados de mataderos, etc. Las brucellas son eliminadas por los animales a través de la leche, orina, placenta, tejidos fetales, abortos, etc. Pueden ser transmitidas por las vacas, ovejas, cabras, cerdos, etc. El germen puede vivir hasta 70 u 80 días en terreno húmedo, después de haber sido excretado por vía vaginal por el animal infectado.

También se pueden infectar otros animales domésticos, tales como el perro, el gato, etc. los que se convierten en portadores del germen. Las brucellas penetran al organismo por inhalación o ingestión de alimentos contaminados, o a través de la piel por contacto directo con animales enfermos, estiércol, cadáveres, restos de abortos, etc.

El 60 % de los casos de brucelosis humana se deben a infección en el medio laboral. El resto se atribuye a contaminación por alimentos, por falta de cocción.

4. ¿Que síntomas tiene?

Los síntomas son estados febriles que duran dos a cuatro meses, cefaleas, debilidad, insomnio, sudoración, constipación, dolor de las articulaciones, mialgias o artritis brucelar, etc. También puede producir neurobrucelosis, con serias alteraciones psíquicas e inflamaciones testiculares.

Está considerada una Enfermedad Profesional, e incluso hay Jurisprudencia sobre el tema, tomando a la carne vacuna como la “cosa riesgosa” a que se refiere la ley civil.

5. ¿Como se previenen?

-Realizar los controles periódicos previstos por la ley a los empleados que estén en contacto.

-Eliminar las reses infectadas.

-Realizar la vacunación de los animales sanos.

-Extremar la higiene individual, el lavado de la ropa de trabajo y, sobre todo, de las manos.

-Usar ropas de trabajo adecuada, guantes y botas.

-No comer ni fumar en el lugar de trabajo.

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *