29 de octubre de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Las Américas en busca de soluciones para las enfermedades no transmisibles

A fin de reflexionar sobre el creciente número de personas padeciendo enfermedades no transmisibles (ENT) en Latinoamérica, los logros y desafíos metodológicos y gerenciales que ello conlleva de conjunto con la investigación, vigilancia y capacitación en los campos de la higiene y la epidemiología, fueron debatidos durante la segunda sesión del Foro Internacional sobre esta especialidad que sesiona en La Habana hasta el jueves.

La doctora Patricia Varona, epidemióloga y coordinadora del sistema de vigilancia de las ENT en el país, destacó a Trabajadores que el encuentro contó con un panel dedicado a tratar desde diferentes miradas la complejidad de los determinantes, las causas, los factores que las condicionan y las necesidades que se deben satisfacer en las naciones, sobre todo subdesarrolladas, para reducir la morbilidad y mortalidad por estas enfermedades.

Aquí la epidemiología juega un papel esencial, no solo de cara a resolver los problemas del cuadro de salud médico, sino también del cumplimiento de los objetivos y metas planteados en la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030, expresó la galena.

Se plantea que para el año 2025 ─dijo─ debemos reducir el 25% de la mortalidad prematura a causa de las ENT, teniendo en cuenta que estos padecimientos son totalmente prevenibles. “Para ello los gobiernos deben trazar estrategias más consolidadas para apoyar los esfuerzos de las entidades de salud dentro de la región latinoamericana”.

Durante la cita se supo que en Cuba el comportamiento de dichos males  ─ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes─ son la causa de mayor número de discapacidades en edades laborales; uno de los riesgos que se trata de reducir con acciones conjuntas con el Instituto Nacional Salud de los Trabajadores (Insat).

Según la doctora Adriana Blanco, jefa de la unidad de factores de riesgo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una de las estrategias más fortalecidas que existe para erradicar el aumento de las ENT es la de Cuba, donde existe un programa para su control y prevención, el cual está estructurado en todos los niveles primarios de salud de todas las provincias del territorio.

Creo que por lo que más debe luchar el sistema de salud cubano en estos tiempos es contra el tabaquismo. Se debe proponer una política rigurosa que frene aún más su consumo, sobre todo en espacios abiertos y en centros laborales, estos últimos es donde más afecta el humo ajeno, y así tener entornos más saludables, subrayó la representante de la OPS.

Una de las estrategias para el control y detección temprana de padecimientos que afecten a las los trabajadores fue presentado por la doctora Sandra Santana López, especialista en Medicina Interna y Medicina del Trabajo y jefa del servicio de clínica ocupacional del Insat.

Se trata de un examen sobre hiperreactividad cardiovascular y desgaste psíquico en la progresión a la hipertensión arterial en la población trabajadora, el cual arroja que lo importante es introducir la prueba de peso sostenido en los exámenes médicos preventivos a trabajadores y ello podría detectar futuros hipertensos en centros laborales.

La doctora explicó que el objetivo esencial de la inserción de esta prueba  es mejorar la vida de los trabajadores. “Aunque este padecimiento es un factor de riesgo independiente a las ENT va ligado al desarrollo de la hipertensión arterial y deviene luego en otras complicaciones”.

La muestra de la investigación resaltó que cerca de un 30 % de los trabajadores encuestados presentan este factor de riesgo. Luego se le hace un seguimiento por un período de cinco años y se constata que un 40 % comienza a padecer hipertensión arterial.

Además se supo que los principales factores de riesgo que influyen en padecer este tipo de malestar son la obesidad y la inactividad física. Realizar la pesquisa en centros laborales persigue el propósito de evidenciar cómo el desgaste profesional puede llevar a la progresión de la hipertensión arterial en mayor cuantía.

El Foro Internacional de Higiene y Epidemiología cuenta con la presencia de es­pecialistas de 17 países, fundamentalmente de nuestra región, y propone un amplio programa científico, que abordará entro otros tópicos la salud pulmonar, el control y vigilancia de enfermedades como la tuberculosis, la seguridad alimentaria, las adicciones co­mo el tabaquismo y las políticas para su prevención y control.

Fuente: trabajadores.cu

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *