23 de octubre de 2019

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La OIT y la OMC lanzan un estudio sobre la inversión en habilidades para el comercio inclusivo

Un estudio conjunto de la OIT y la OMC, Invertir en las Competencias para un Comercio Inclusivo Resumen ejecutivo ), Muestra que impulsar el trabajo básico, técnicas y de gestión puede ayudar a los países y las empresas a hacer frente a los desafíos de una economía mundial cada vez más competitiva mediante la reducción de costes, la mejora de la calidad de los productos.

Los autores apuntan a la evidencia de que los países con sistemas de desarrollo de habilidades de respuesta tienden a ser más exitosos en poner las habilidades para usar en las actividades comerciables y mejorar la posición competitiva de ese país en la economía global.

“Si bien el comercio ha ayudado a sacar a cientos de millones de personas de la pobreza y ha sido una herramienta crucial para el crecimiento, el desarrollo y la creación de empleo, hay quienes han quedado atrás. Claramente es la mejor manera de fomentar un comercio más inclusivo “. Dijo el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo.

“Proporcionar las habilidades adecuadas es esencial para cosechar los beneficios del comercio en el aumento de la productividad y mejores empleos, y para asegurar que el comercio contribuya al desarrollo inclusivo. En un mundo de trabajo en rápido cambio, es más importante que nunca que el desarrollo de habilidades responda a las necesidades actuales y emergentes de habilidades, mejorando los resultados para los trabajadores y las empresas tanto ahora como en el futuro “, dijo Guy Ryder, Director General de la OIT.

La necesidad de mejorar las competencias está presente tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, ya que buscan adaptarse y encontrar oportunidades en una economía global que atraviesa una profunda transformación, impulsada por los cambios políticos y las fuerzas de la integración comercial y el progreso tecnológico.

  • El comercio eleva la demanda de productos en los que los países tienen una ventaja comparativa. En los países con una ventaja comparativa en los sectores que requieren mucha capacitación, el comercio aumenta la demanda de trabajadores calificados.
  • El comercio internacional conduce a la expansión de las empresas más productivas, que tienden a emplear a trabajadores relativamente más calificados.
  • A medida que disminuyen los costos de la deslocalización, las etapas menos complejas de la producción tienden a trasladarse de los ingresos altos a las economías de bajos ingresos.
  • La disminución de los costos comerciales puede ser un catalizador de los cambios en la tecnología de producción, incluida la automatización, que aumentan la productividad y favorecen la mano de obra altamente calificada en las empresas exportadoras e importadoras de los países desarrollados y en desarrollo.

Abordar la necesidad de desarrollar una fuerza de trabajo más competitiva es un proceso a largo plazo, según el estudio. En los países en todas las etapas del desarrollo, la educación continua y la formación, tanto en las universidades como en la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP), y la formación en el puesto de trabajo, pueden ayudar a los trabajadores ya los directivos a hacer frente a los grandes cambios Demanda de competencias que, en diversos grados, son desencadenadas por la globalización.

Los autores encuentran pruebas de una serie de enfoques políticos que han ayudado a los países a responder eficazmente a estos desafíos, entre ellos:

  • Coherencia de las políticas : El mejoramiento de las competencias y la mejora de la competitividad nacional requiere una serie de políticas y es fundamental que sean coherentes.
  • Diálogo social entre el gobierno y los interlocutores sociales : Esto es fundamental para que los sistemas de competencias respondan a las necesidades de la industria, incluidas las industrias que producen bienes y servicios comerciables.
  • Amplio acceso a la educación, desarrollo de competencias y aprendizaje a lo largo de la vida : Los trabajadores poco cualificados, los trabajadores que carecen de competencias transferibles, los trabajadores con habilidades de aprendizaje débiles y los trabajadores cuyas aptitudes corren el riesgo de obsolescencia se benefician menos del comercio y son vulnerables al cambio tecnológico. Un choque de empleo relacionado con el comercio.
  • Capacitación dirigida a trabajadores desplazados y / o trabajadores en riesgo de desplazamiento : Se puede requerir una nueva capacitación para permitir que los trabajadores se trasladen a una ocupación diferente oa un trabajo significativamente diferente, ya sea porque su trabajo original era innecesario o porque el cambio ofrece una buena oportunidad.
  • Invertir en la formación de los trabajadores por cuenta ajena : La formación de los trabajadores en todos los niveles de cualificación es una parte necesaria de la aplicación de estrategias eficaces, a fin de respaldar las capacidades necesarias en los mercados de productos y servicios comercializables.
  • Habilidades básicas de trabajo : Fuertes habilidades básicas de trabajo, como el trabajo en equipo y la resolución de problemas, complementan las habilidades técnicas y son un soporte vital para la empleabilidad y para el desempeño empresarial.
  • Análisis y anticipación de las necesidades de competencias: El análisis prospectivo de las necesidades de aptitudes y la anticipación de las cualificaciones son necesarios para informar la coherencia de las políticas y el diálogo social y para informar a todos los asociados pertinentes en la adopción de decisiones.

Fuente: ilo.org

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