10 de julio de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La mejora de las condiciones de trabajo en la industria textil hace una vida mejor y negocios más fuertes para los trabajadores

Un programa conjunto de la Organización Internacional del Trabajo y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, ha mejorado notablemente las condiciones de trabajo de cientos de fábricas de ropa en siete países en desarrollo, una revisión independiente  lo ha mostrado.

De acuerdo el estudio realizado por la Universidad de Tufts, el programa Better Work mueve fábricas lejos de las prácticas que conducen a largas horas de trabajo, extremadamente bajos salarios, amenazas de despido, o el abuso de contratos de prueba. Los trabajadores están viendo un aumento en su salario neto semanal y son cada vez mas los preocupados por exceso de horas extraordinarias y los bajos salarios.

La revisión también toma nota de los avances en el cierre de la brecha salarial de género, en particular entre las fábricas de ropa que reciben servicios de asesoramiento Better Work en Haití, Nicaragua y Vietnam.

El programa ha logrado un progreso significativo en la disminución de las prácticas coercitivas de trabajo y limitar el acoso y el abuso verbal. En Jordania informes de acoso sexual se redujeron en un 18 por ciento y la incidencia de los trabajadores que sienten miedo en el lugar de trabajo, así disminuido notablemente.

El entrenamiento de los supervisores de las mujeres – un acceso directo a las grandes ganancias

Los investigadores encontraron que las habilidades de supervisión de Formación de Mejor Trabajo (SST) es una estrategia muy eficaz para mejorar las condiciones de trabajo, y el empoderamiento de las mujeres en la industria. El análisis mostró que las líneas de producción supervisados por supervisores de línea capacitadas ha incrementado la productividad de la fábrica en un 22 por ciento, en comparación con las líneas supervisados por supervisores que aún no habían recibido este tipo de formación.

Beneficios de negocio

El informe concluye que estas ganancias en las condiciones de trabajo no vienen a expensas del rendimiento del negocio. La investigación establece una relación directa entre mejores condiciones de trabajo y las empresas de beneficio más altos. A través de todas las fábricas de orugas en Vietnam, después de cuatro años de participación con Better Work, la rentabilidad promedio aumentó en un 25 por ciento.

“La evidencia de un resultado beneficioso para todos – la mejora de las condiciones de trabajo mientras aumenta los márgenes de beneficio – hasta la fecha ha sido en gran parte anecdótica. Evaluación de los efectos de la Universidad de Tufts ha hecho avances significativos en el establecimiento de pruebas de esta relación “, dijo el profesor Drusilla Brown, autor principal del informe.

Acerca de Better Work

Mejor Trabajo, establecida en 2007 por la Organización Internacional del Trabajo de la ONU y la Corporación Financiera Internacional, un miembro del Grupo del Banco Mundial, tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y promover la competitividad en las cadenas globales de suministro de prendas de vestir. El programa opera en 7 países: Bangladesh, Camboya, Indonesia, Vietnam, Jordania, Haití y Nicaragua y actualmente se dedica 1.300 fábricas que emplean a más de 1,6 millones de trabajadores.

El Programa Global Better Work se apoya en los siguientes socios donantes clave: Australia (Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio, DFAT); Dinamarca (Ministerio de Asuntos Exteriores, DANIDA); los Países Bajos (Ministerio de Asuntos Exteriores); Suiza (Secretaría de Estado de Economía, SECO); y, los Estados Unidos (US Department of Labor, USDOL).

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *