11 de diciembre de 2019

La enfermedad silenciosa

Su tío y su prima han muerto a causa del mismo mal, le sobran motivos para estar aterrada. De ella depende su pequeña hija y de nadie más. ¿Cómo puede conseguir un trabajo si es incapaz de caminar una cuadra sin fatigarse tanto?  Su diagnóstico tardío le imposibilita buscar un tratamiento de cura, los médicos sólo le otorgan la salida de una intervención quirúrgica urgente para continuar con vida.

Su corazón que falla, está inflamado sin remedio. Pero es su tristeza la que estalla.

Quisiera tenerle buenas noticias a Laura pero no puedo. Su pesadilla la comparten millones de personas en México,  así como a lo largo y ancho del continente americano, ignorándolo.

Cien años de olvido.

Por razones atribuibles al azar, en diciembre de 2011 acudí a una reunión convocada por Médicos sin Fronteras (MSF) en sus oficinas de la Ciudad de México, en ella, tuve el privilegio de conocer a un puñado de médicos voluntarios mexicanos que regresaban de misión en Oaxaca, Chiapas y Nigeria. Sus testimonios son tan dolorosos como una lesión en el pecho, como una fractura expuesta

Afortunadamente, mi vínculo con MSF no ha terminado. Fui invitada a una conferencia de prensa para documentarme sobre una de las enfermedades infecciosas más crueles de las que yo -o quizá-muchos de ustedes tengamos registro.  Liesbet Albrecht (Directora de la oficina en México) nos presentó a Manuel Lannaud (responsable de programas médicos en Paraguay, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Honduras, México y Nigeria) como el portavoz ideal, gracias a la labor humanitaria que realiza específicamente en este  padecimiento que está devorando el continente: el Chaga o tripanosomiasis humana americana. A continuación, procuraré traducirles la vorágine de información que pude recabar y que considero, es de necesidad urgente transmitir. . .como un virus.

Hace dos años, se conmemoró el centenario del descubrimiento considerado como único en la historia de la medicina moderna. Carlos Chagas, es el nombre del médico brasileño que anunció al mundo sobre la existencia de una nueva enfermedad infecciosa, del parásito que la provoca y el vector que la transmite.

Ver nota completa: http://bit.ly/wl9p6I

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *