17 de junio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Exoesqueletos, sistemas de inteligencia artificial o cascos de última generación en Laboralia 2019

El Pabellón 8 de Feria Valencia acogerá la próxima semana el miércoles 27 y jueves 28 de marzo una nueva cita de Laboralia, una feria de referencia dentro del ámbito de la prevención y bienestar laboral y que muestra los últimos avances del mercado en este segmento.

De hecho, Laboralia es un certamen muy activo en la presentación de innovaciones de los denominados EPI’s (equipos de protección individual), al igual que impulsa numerosas jornadas formativas como el Congreso organizado por el INVASSAT y que reunirá en dos días a más de un millar de técnicos en prevención de riesgos laborales.

La cita supone un escaparate en el que el medio centenar de las firmas expositoras muestran las últimas innovaciones, muchas de ellas impulsadas por los nuevos avances tecnológicos y de inteligencia artificial. De hecho, algunas de las novedades adelantan un futuro en el que los centros de trabajo van a combinar la robótica con la acción humana. Es el caso de los exoesqueletos de última generación que se presentarán y que ayudan a los trabajadores en sus movimientos de brazos, lumbares o piernas y que ayudan a minimizar transtornos en el aparato locomotor.

Innovaciones en Equipos de Protección Individual (EPI’s)

Del mismo modo, también se presentarán cascos y máscaras protectoras tanto oculares como auditivas con nuevos materiales ultrarresistentes así como tapones moldeados que evitan la exposición al ruido en entornos de estrés auditivos. En el ámbito de las EPI’s también destacan nuevos modelos de protección para las caídas en alturas o mesas de altura regulables para evitar problemas lumbares y de postura de los trabajadores. También será novedad innovaciones como cámaras acústicas que realizan un mapa de calor de emisión de ruidos para localizar fugas de ruidos en las empresas y centros de trabajo.

En este ámbito, Laboralia ha puesto en marcha la primera edición de los Premios Nacionales Laboralia al Equipo de Protección Laboral más Innovador, que se otorgará en el marco de la Noche de la Prevención, que se celebrará en la tarde del miércoles 27 de marzo en el marco de los Premios Llum de la CEV.

Inteligencia artificial para la industria 4.0

Sin embargo, la tecnología y especialmente la aplicación de la inteligencia artificial se ha impuesto como uno de los avances más notables en el ámbito de la prevención. De hecho son muchas las innovaciones en este sentido que se presentarán la próxima semana en Laboralia y entre las que destacan una ‘App’ desarrollada por el IBV que permite evaluar las capacidades físicas de los trabajadores senior y que evitan las caídas y accidentes de estos trabajadores de mayor edad a través de un cinturón especial.

Además, también se presentarán las últimas versiones de software destinados a la gestión de la prevención laboral en las empresas y que en muchos casos utilizan la tecnología NFC de los dispositivos móviles o bien el soporte on-line en la coordinación de acciones de prevención.

La prevención de accidentes de tráfico también es un aspecto muy sensible en Laboralia y, en el marco de la feria, se realizarán diversas presentaciones como grúas y transportes especiales de rescates, simuladores de vuelcos e incluso demostraciones de conducción bajo los efectos del alcohol mediante unas gafas especiales.

Jornadas en torno al riesgo químico y la cultura preventiva. Demostración de la UME

Junto a la vertiente expositiva, Laboralia 2019 acogerá una gran oferta congresual y formativa de especial interés para el colectivo de técnicos de prevención de riesgos laborales tanto de la administración pública como de la empresa privada. Uno de los más multitudinarios será el Congreso que se celebrará durante los dos días de feria -27 y 28 de marzo- impulsado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) y que prevé reunir a más de un millar de profesionales de todo el territorio estatal.

Este Congreso abordará desde la variable formativa y teórico-práctica las distintas vertientes de la denominada ‘cultura preventiva’ y su aplicación en las empresas. Esta será la temática de la primera jornada mientras que la jornada del jueves se dedicará íntegramente a los riesgos químicos en el puesto de trabajo y su prevención, especialmente en sustancias como el formaldehido, sílice, petróleo o amianto.

Y es que el riesgo químico será un aspecto que será muy recurrente durante Laboralia 2019 y de hecho se celebrarán distintas jornadas en torno a los riesgos del uso del gas radón o ácido fluorhídrico. Tanto es así que los asistentes a Laboralia podrán presenciar ‘in situ’ al mediodía del miércoles 27 un simulacro de emergencia y rescate en torno a un accidente químico a cargo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las actividades paralelas de Laboralia se complementarán con las Jornadas sobre Ergonomía y Empresas Saludables que abordarán cómo gestionar el envejecimiento en las empresas de la mano de organizaciones como el IBV, SERPRECOVA, INSST, AESPLA, CEV o empresas como Ford o Mercadona.

Con todo, el certamen, presidido por la directora de Trabajo y Bienestar Laboral de la Generalitat Valenciana, Cristina Moreno, ultima los preparativos para una edición en el que el objetivo es fortalecer un foro de novedades y actualización formativa en torno a la prevención y bienestar laboral.

Fuente: prevention-world.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *