21 de noviembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Especialistas en seguridad y prevención de riesgos pueden reducir número de accidentes laborales

Los accidentes laborales en el Perú aumentaron un 16 % entre enero y junio de este año, en comparación al mismo periodo del 2017, con 8278 casos registrados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). De estos, 67 accidentes fueron mortales. Los sectores productivos con más accidentes son manufactura, construcción, minería y comercio. Asimismo, Lima se registró el mayor número de accidentes laborales en general.

Ricardo Sánchez, especialista en Seguridad y Prevención de Riesgos de Cibertec, explica que los accidentes laborales pueden ocurrir cuando la infraestructura donde se trabaja se construye sin el respeto de las normativas de seguridad. También se corre el riesgo al operar maquinarias cuyo manejo se desconoce o no se usan indumentarias de seguridad, como los guantes, el casco, los lentes y las botas.

En construcción y minería, por la inexperiencia en el manejo de maquinaria pesada se presentan atropellos durante las actividades de movimiento de tierra. Si se desconoce la consistencia del terreno donde se realizan excavaciones manuales, hay riesgos de accidentes por derrumbes, desmoronamiento y caídas en zanjas. En la construcción de edificios, son peligrosos los trabajos de altura, como pintado, tarrajeo de fachadas e instalación de encofrado para lozas.

En los sectores industrial y manufactura, los accidentes varían según el tipo de planta (textil, siderúrgica u otra). Muchas veces no se respetan los procedimientos para el buen uso de las maquinarias y, en otros casos, es posible que esos equipos se encuentren muy deficientes u obsoletos. Por ejemplo, una mala manipulación de máquinas cortadoras y de planchado, así como el uso de hornos eléctricos o a carbón, pueden ocasionar lesiones o quemaduras en la piel.

Con el Decreto Legislativo n.° 1383, publicado en setiembre, se busca impulsar la supervisión y el monitoreo de procesos en las empresas para asegurar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. Se debe tener en cuenta que existen  multas de hasta 30 UIT. En este contexto, el mercado laboral demanda profesionales técnicos calificados en Seguridad y Prevención de Riesgos, carrera que ofrece Cibertec.

Fuente: larepublica.pe

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *