18 de octubre de 2021

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: Las enfermedades musculoesqueléticas cuestan más de 240.000 millones al año

Un 27% de la población europea experimenta dolencias musculares u óseas, lo que supone un coste de más de 240.000 millones de euros al año y una de las principales causas de incapacidad laboral. Con el objetivo de mitigar el impacto de estas enfermedades, tanto en el sistema sanitario como en el ámbito laboral, el Hospital General Universitario de Alicante, en colaboración con AbbVie, trabaja desde hace dos años en el Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas.

La iniciativa tiene como objetivo, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. De hecho, ha permitido reducir hasta en un 49% la duración de las bajas laborales de los pacientes con enfermedades musculoesqueléticas. Así, estos han pasado de estar 92 días de baja a estar sólo 47 días. El programa se basa en la temprana derivación del paciente desde atención primaria al área de reumatología en menos de una semana desde que se expide el parte de baja temporal. La adecuada gestión de los tiempos y la pronta asistencia por parte del reumatólogo permite una reducción directa y significativa de los costes asociados. Así, las patologías que mejor comportamiento muestran a la implementación del programa son los trastornos tendinosos y articulares y las ciáticas.

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas incluyen un amplio espectro de patologías de alta prevalencia en la población general. En el ámbito laboral, se encuentran entre los problemas más importantes de salud en el trabajo, siendo responsables en España del 24% de las incapacidades temporales y del 50% de las permanentes. Según el trabajo, las patologías que más se beneficiaron del programa fueron los trastornos tendinosos y articulares y las ciáticas.

COORDINACIÓN DE LOS ACTORES IMPLICADOS

La relevancia de la intervención precoz en las incapacidades temporales obliga a reducir al máximo el tiempo entre que el paciente recibe la incapacidad temporal por enfermedad musculoesquelética, por parte de atención primaria, hasta su abordaje por el especialista reumatólogo.

“Las intervenciones tempranas, preferiblemente en la primera semana, son clave para que las personas que sufren incapacidades temporales experimenten mejores resultados en un periodo de tiempo mucho más reducido. De esta manera, se reduce el tiempo de las dolencias, de atención del paciente por parte de sistema sanitario y los recursos invertidos” afirma el jefe del servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador nacional del programa, Juan Ángel Jover. Además, añade que “necesitamos que todos los implicados en bajas laborales se coordinen para que la atención y los recursos sean gestionados de un modo mucho más eficiente: empresas, empleados, sistema sanitario y Seguridad Social deben colaborar en este sentido de un modo coordinado. El coste a largo plazo de retrasar la atención se multiplica ya que las dolencias pueden desembocar en una incapacidad permanente”.

Fuente: consalud.es

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *