18 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: La seguridad laboral en el sector vitivinícola, un elemento clave para conseguir un vino de calidad

Grupo Geseme, grupo empresarial pionero en servicios de prevención de riesgos laborales, con más de 50 años de experiencia en el sector, es la empresa proveedora de servicios en materia de Prevención de Riesgos Laborales de la Bodega Marco Abella, firma que ha sido recientemente galardonada en China con el premio al mejor vino del mundo.

Para Bodegas Marco Abella, la seguridad laboral es una prioridad a la hora de obtener un buen vino. De este modo, detrás de un vino de calidad hay una amplia gama de variables que influyen en el proceso de creación del mismo, siendo la seguridad laboral un elemento más para garantizar una correcta producción.

Para Carles Carrera, técnico en Prevención de Riesgos Laborales de Grupo Geseme, “el sector vitivinícola tiene una serie de particularidades que requieren de un conocimiento específico a la hora de implementar un plan de Prevención de Riesgos Laborales. Por un lado por los diferentes tipos de riesgos que se producen según las etapas de trabajo; de este modo, cabe diferenciar los que pueden darse en el campo de los que se dan en las instalaciones industriales donde se procesa la uva. Cada puesto de trabajo comporta la prevención de distintos peligros habiendo riesgos específicos asociados a la obtención del mosto, a la fermentación, a los procesos de prensado-trasiegos-crianza-filtración, al embotellado, etc. Asimismo, es importante considerar la elevada temporalidad que se da en este sector siendo necesario en muchos casos aumentar las acciones destinadas a concienciar sobre la importancia de adoptar medidas para evitar accidentes. Para Bodegas Marco Abella, la seguridad y salud de sus trabajadores siempre ha sido un elemento clave en la actividad diaria de la bodega”.

Algunas de las acciones realizadas por Grupo Geseme como partner en servicios de PRL de Bodega Marco Abella se han materializado en la aplicación de diferentes medidas de seguridad, entre otras, las siguientes:

  • Garantizar la adecuada colocación de escaleras para acceder a la parte superior de los depósitos.
  • Aumentar la seguridad perimetral en la parte superior de las tinas.
  • Mejorar zonas creando canales con rejas que faciliten la evacuación de agua sobrante.
  • Desarrollar un plan de protección individual para los empleados que incluye el uso de máscaras con filtro tipo 2 con el fin de protegerlos de anhídrido sulfuroso, un compuesto químico de azufre y oxígeno utilizado en vinificación que puede penetrar en el cuerpo a través de las vías respiratorias, digestivas y dérmicas.

Acciones como la implementación de un exhaustivo plan de PRL, el diseño de una bodega que posibilita que la crianza se haga bajo tierra a temperatura y humedad estables para la adecuada evolución y conservación de los caldos y la constante apuesta y desarrollo de acciones de agricultura biodinámica, entre otros muchos factores, han hecho posible la creación de vinos como Clos Abella 2009, un vino premiado en la última edición del Wine in China 2014 y que supone un importante reconocimiento para la Bodega Marco Abella y la DOQ Priorat.

“Desde Grupo Geseme, felicitamos a Bodegas Marco Abella por este premio,” ha comentado Dani Turró, CEO de Grupo Geseme, que añadió “estamos orgullosos de ser parte de las acciones que la Bodega Marco Abella lleva a cabo para mejorar la labor diaria que implica la producción de sus vinos y por lo tanto de que hayan obtenido un premio como este que supone un reconocimiento internacional a su trabajo”.

 

Fuente: interempresas.net

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *