16 de octubre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: La falta de organización está detrás del 50 % de accidentes laborales

La falta de organización está detrás del 50 % de los accidentes laborales, según ha indicado Emilio Castejón, exdirector del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo.

Castejón, que es autor de numerosas publicaciones en este ámbito y uno de los especialistas de mayor prestigio en España, ha impartido la conferencia “¿Por qué ocurren los accidentes en el trabajo?”, en el marco del Master Oficial en Prevención de Riesgos Laborales que se imparte en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva con la colaboración de la Cátedra Cepsa.

Según este experto, “entre el 40 y 44 por ciento de los trabajadores que sufren un accidente no sacan ninguna enseñanza práctica del mismo”.

Mientras empresarios y trabajadores creen que los accidentes se producen por “exceso de confianza, distracciones, descuidos o falta de atención”, y esta versión es asumida por la prensa, al investigar en profundidad los accidentes la experiencia muestra una realidad bien distinta.

Para Castejón, la causa más común de los accidentes está relacionada con la organización, un 50 %, y no superan el 12 % las causas asociadas al factor humano, aunque todo accidente tenga un componente personal.

Fuente: lavanguardia.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *