30 de noviembre de 2021

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: La Estrategia de RSE se prevé para el primer trimestre de 2014

“En el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) se está analizando el borrador de la Estrategia española de RSE y esperamos contar con el documento definitivo en el primer trimestre de 2014″, afirmó el director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, durante la presentación de la versión G4 en español, que se ha llevado a cabo en la sede de Cecabank, con el apoyo de KPMG y Abertis.

García aseguró que la Estrategia de RSE “mantendrá la unidad de mercado en España” y destacó que desde 2002 a 2011 el número de empresas españolas que habían realizado memorias de RSE, según GRI, había pasado de 7 a 186. 

El director general de la RSE destacó que “la Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven cuenta con 300 empresas adheridas, las cuáles han aportado 200 millones de euros adicionales para la creación de empleo”. Para García “el impulso del empleo tenía que formar parte fundamental de la Estrategia de RSE, sí o s픝 y es que “según el Eurobarómetro, los ciudadanos creen que el principal impacto positivo de las empresas es la creación de puestos de trabajo”.

Nelmara Arbex, Chief Advisor Innovation Reporting del Global Reporting Initiative (GRI), ha presentado las novedades de la nueva versión G4 de GRI. “Con G4 cada compañía va a poder trazar sus aspectos materiales en temas de Sostenibilidad, que es siempre ha sido un elemento principal en el proceso de elaboración de memorias, pero ahora se va a potenciar”, afirmó Arbex, para quien “G4 busca que las organizaciones se centren en los cambios más significativos que puedan promover y hacer hincapié en lo que importa allí donde importa”.

Arbex también puso énfasis en la transversalidad de G4,  con los diferentes estándares de gestión o reporting de RSE, como Pacto Mundial, ISO26000 o Reporting Integrado.  “Hay una tendencia mundial hacia la integración de la información financiera y no financiera. Por eso G4 busca ser fácil de usar, poner énfasis en materialidad, mejorar la accesibilidad de los datos y ser compatible”, afirmó.

G4 EN LAS EMPRESAS ESPAÁ‘OLAS

Representantes de BBVA, Ferrovial, Eiris y Fundación Once y Grupo Fundosa analizaron en un panel de debate la publicación de la Guía G4.

Tomás Conde, director de Sostenibilidad de BBVA, aseguró que “G4 nos tiene que ayudar, pero no nos puede alejar más core de la compañía, porque tenemos que hablar el mismo lenguaje que financieros”. Para Conde “los informes de RSE se han convertido en una herramienta de gestión para mejorar la gestión interna de las compañías” e indicó que “GRI lidere el International Integrated Reporting Council (IIRC) es una garantía para incorporar información ESG en el Reporting Integrado”.

Conde avanzó que en BBVA no aplicará la versión G4 hasta que se obligatoria en 2016 y que mientras seguirán con la versión G3. “Hay que recuperar la confianza de la sociedad porque es la que genera rentabilidad y negocio”, concluyó.

Fernando Riaño, director corporativo de Alianzas, Sinergias y Responsabilidad Social Corporativa de Fundosa/Ceosa de Fundación ONCE, comentó que “esperamos que G4 nos pueda ayuda reportar y promueva el cambio cultural dentro de la compañía, porque para nosotros el informe de RSE no es el lo más importante sino el camino de aprendizaje, humildad y aportación”.

Para Riaño “hay que hacer entendible toda organización que la rentabilidad social es igual importante que la rentabilidad económica” y coincidió con Tomás Conde en que “la licencia para operar te las da la confianza y reputación con los grupos de interés, no los reguladores o las AAPP”. Riaño indicó que por ahora no tienen pensando implantar G4 en la realización de la memoria de RSE: “será un reto a tratar”.

El director de Responsabilidad Corporativa y Asuntos Institucionales de Ferrovial, Manuel Costa, comentó que en Ferrovial por ahora no van a reportar según G4, pero que en Forética, organización de la que forma parte de su Junta Directiva, sí que lo hará de cara al próximo año. Para Costa es vital “que G4 no cambie a una nueva versión a los dos años, porque es complicado de asimilar en las organizaciones” e indicó que “el informe de gestión es un pilar básico donde debe pilotar la información sobre ESG”.

Carlota García-Mañas, directora de Análisis de Inversión de Eiris, indicó que “G4 ayudará a crear valor a las compañías y la protección de riesgos y la tecnología será clave en la verificación de la memoria”. “Para hacer los informes de Sostenibilidad más atractivos hay que universalizarlos y acercarlos a los inversores”, dijo García-Mañas.

Por: Pablo Martín (@pablomartin78) / Alba de Sádaba

Fuente: corresponsales.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *