23 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reconoce el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reconocido recientemente como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano padecido por A.M.U.O., trabajadora del Hotel Barceló de San Sebastián.

En un comunicado, el responsable de salud laboral de CCOO en País Vasco, Alfonso Ríos, ha explicado que la afectada trabajó en este establecimiento hotelero como camarera de piso durante 34 años, realizando las tareas habituales del sector de la limpieza y arreglo de habitaciones, y en la de fregadora durante los últimos dos años.

En su sentencia, el TSJPV considera probado que, pese al cambio de funciones que ha existido, A.M.U.O. ha desempeñado en ambos puestos “tareas susceptibles de causar síndrome del túnel carpiano durante 36 años”.

Al respecto, el fallo judicial señala que en el puesto de limpieza se relaciona la dolencia con “el uso habitual y repetido de instrumentos de limpieza que han de sujetarse con la mano”, como escobas, bayetas, mopas y plumeros.

Además, en el puesto de fregadora se considera que influyen en la generación de la patología “los movimientos de hiperflexión e hiperextensión de las manos y la repetida sujeción de objetos de menaje”.

Ríos ha considerado “de excepcional importancia” esta sentencia, puesto que en ella “se alude a las características de las tareas desempeñadas y no a puestos de trabajo u ocupaciones concretas”. A su juicio, esto permitirá “en parte abrir el abanico de casos que puedan ser reconocidos como de origen profesional”.

Por otro lado, ha considerado “inadmisible” que haya que llegar hasta el TSJPV “por casos tan claros y que están enumerados en el cuadro de enfermedades profesionales, debido a las trabas que suelen poner INSS y mutuas para el reconocimiento del origen profesional”, si bien ha advertido de que “se seguirá denunciando allí donde sea necesario”.

Finalmente, ha afirmado que “contribuir a ocultar el origen profesional del síndrome del túnel carpiano es un ataque directo a las mujeres trabajadoras, al darse esta dolencia en sectores muy feminizados como limpieza, asistencia domiciliaria u hostelería”.

Fuente: www.iustel.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *