10 de diciembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: El 36% de los accidentes de tráfico con víctimas fueron en un contexto laboral

El 36% de los accidentes de tráfico con víctimas que se produjeron en 2015 fueron en un contexto laboral, con un total de 12.498 personas afectadas, el 25% durante la jornada laboral y el 75% de camino o regreso al trabajo, ha informado el conseller de Interior, Jordi Jané.

Al inaugurar la jornada ‘La seguridad en los desplazamientos para ir y volver del trabajo’, en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (Cejfe), la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, ha indicado que en el periodo 2009-2015 murieron 713 trabajadores en accidente laboral, 288 de ellos en accidente de trabajo de tráfico.

Las dos consellerias han editado un manual sobre la seguridad en estos desplazamientos laborales en los que se recogen todos los datos actualizados, el marco normativo, los planes específicos de seguridad y movilidad, los factores de riesgo y las propuestas de acciones para paliar estos accidentes.

Dolors Bassa ha tachado de “lacra” este tipo de accidentalidad que tiene un alto coste social, y ha considerado importante que todos pongan su grano de arena para reducirla, dentro de la colaboración interdepartamental.

Ha apostado por impulsar un transporte público intensivo que permita reducir el transporte privado, y como comportamiento, ha reclamado “prevención máxima y protección máxima”.

Jané también ha interpelado a las empresas para que elaboren sus propios planes de movilidad para sus trabajadores, que se fomente el uso del transporte público y que se planee la jornada laborales también teniendo en cuenta la movilidad, ya que si se pueden reducir desplazamientos también se podrán reducir accidentes.

Entre otras medidas, ha apuntado la creación de comedores en las empresas que eviten que los trabajadores tengan que salir para comer, facilitar el ‘car sharing’ y mejorar los accesos a los polígonos industriales, entre otras.

POSITIVO EN ALCOHOL

También ha pedido al conductor que vele por que su coche sea seguro y por su propio estado al conducir, y ha recordado que el 49% de conductores que en 2015 murieron en accidente de tráfico dieron positivo a alcohol, drogas o psicofármacos: “Hay mucho camino por recorrer”.

Hasta el 17 de diciembre, se han producido un 22,5% menos de accidentes mortales en las carreteras catalanas que en 2015, y un 15% menos de víctimas mortales, y de cara a las fiestas navideñas, Jané ha pedido a los conductores que no bajen la guardia.

Fuente: lavanguardia.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *