29 de marzo de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: ¿Cómo seleccionar la Protección ocular correcta?

Los equipos de protección personal de los ojos y la cara los podemos clasificar  como:

Protectores faciales o Pantallas. Cubren toda o parte de la cara del usuario.

–  Pantallas para soldadores

–  Pantallas faciales de malla metálica o textil

–  Pantallas faciales con visores de plástico

–  Pantallas faciales con tejidos aluminizados o reflectantes

Protectores Oculares o Gafas. Atendiendo a su diseño o montura:

–  Gafas de montura tipo Universal

–  Gafas de montura tipo Integral

–  Gafas tipo Cazoleta

–  Gafas adaptables al rostro

–  Gafas de montura suplemento

Protectores combinados. Cuando los riesgos pueden ser motivo de daño, no sólo para los ojos, se recurre a EPIs que combinan sus funciones, por ejemplo los capuces.

Marcado

De acuerdo a lo dispuesto en el RD 1407/1992, cada EPI debe ir marcado con el símbolo CE. Para los EPIS de ojos y cara esta es la única marca obligatoria, con excepción de los oculares filtrantes que, además, deben incorporar la identificación de la clase de protección correspondiente

Además del marcado obligatorio anterior, las normas europeas armonizadas indican una serie de marcas de seguridad tanto en los oculares como en las monturas.

Detalles sobre el marcado requerido en la norma UNE-EN 166.

 

Marcado de los oculares

Los oculares deben llevar y en el orden indicado, las marcas que se relacionan a continuación. Estas marcas deben ponerse en la zona perimetral de los oculares, de 5 mm de ancho como máximo.

Clase de protección: Únicamente para los oculares que protegen frente al riesgo de radiaciones no ionizantes y que está compuesta por dos elementos: el “código” y el “grado de protección”.

En el caso particular de oculares frente a la radiación láser, debe indicarse la longitud de onda frente a la que protege y, si el filtro no es de validez universal, el tipo de láser (D, I, R, M) con el que puede usarse. Cuando el filtro es de uso múltiple, se pondrán las marcas correspondientes a cada uso, separando cada bloque por el signo +.

Identificación del fabricante: Sólo se usarán las marcas autorizadas a escala europea.

Clase óptica: Salvo en el caso de los cubre-filtros (siempre de clase 1), para los demás oculares debe ser incluida en el marcado, una de las clases ópticas definidas.

Resistencia mecánica: Cuando la resistencia mecánica frente a impactos de alta velocidad ha sido determinada en condiciones extremas de temperatura, los oculares se marcan con el correspondiente símbolo seguido de la letra T, es decir, FT, BT o AT.

Resistencia al arco eléctrico de cortocircuito: Deben ser marcados con el número 8.

No-adherencia del metal fundido y resistencia a la penetración de sólidos calientes: Deben ser marcados con el número 9.

Resistencia al deterioro superficial por partículas finas: Se marcarán con el símbolo K.

Resistencia al empañamiento: Los oculares que satisfacen este requisito se marcarán con el símbolo N.

Alta reflectancia: Los oculares filtrantes que posean esta característica se marcarán con el símbolo R.

Ocular original o de recambio: De manera opcional pueden ir identificados como oculares originales (con el símbolo O) o, si lo admite el EPI en que se acoplen, de recambio (con el símbolo ∆).

Marcado de los oculares laminados: Tales oculares deben ser identificados con una señal en la parte nasal de la cara anterior para evitar un montaje incorrecto.

 

Marcado de la montura

Al igual que en el caso de los oculares, las monturas llevarán, de entre las que siguen, las marcas que les sean aplicables y en el orden indicado.

Identificación del fabricante: Para evitar duplicaciones, sólo se utilizarán las marcas autorizadas a escala europea.

Número de la norma europea: Será diferente de la UNE-EN 166 cuando se trate de EPI para los que haya norma específica como, por ejemplo, las pantallas de soldador que se marcarán UNE-EN 175.

Campo de uso: Ver tabla adjunta. Si un solo campo de uso cubre más de un riesgo, deben indicarse en la montura una tras otra y orden decreciente.

Resistencia al impacto de partículas a gran velocidad: Deben marcase con los símbolos F, B, A si correspondiendo con una intensidad del impacto a baja, media o alta energía respectivamente. En caso de resistencia mecánica en condiciones extremas de temperatura se marcan con el correspondiente símbolo seguido de la letra T, es decir, FT, BT o AT.

Monturas para cabezas pequeñas: Si la montura está prevista para usuarios con cabeza pequeña, deben marcarse con la letra H.

Grado de protección más alto del ocular: Cuando se trata de protectores frente a radiaciones en los que pueden acoplarse oculares filtrantes de diferentes grados de protección, la montura debe marcarse con el más alto de ellos.

 

Fuente: asepal.es

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *