19 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: CCOO reclama que las mutuas registren los casos de cáncer de origen laboral

El sindicato CCOO ha reclamado que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales reconozcan y registren los casos de cáncer de origen laboral, tras recordar que el de mama es el tumor más frecuente en las mujeres de los países industrializados.

Coincidiendo con la celebración del día del cáncer de mama, esta central sindical ha subrayado que la investigación científica ha identificado muchos factores de riesgo de la enfermedad, como los genéticos y el estilo de vida, entre los que destaca también el entorno laboral y la exposición al medio ambiente.

En relación con las causas de origen laboral, alerta, en un comunicado, que los contaminantes ambientales juegan un papel en el riesgo de contraer cáncer y que el trabajo nocturno supone aumentar también las probabilidades de padecerlo hasta un 30 %.

Pese a esta constatación, el sindicato lamenta que los programas sanitarios se continúan centrando, casi en exclusiva, en la prevención de los factores de riesgo individuales, como la dieta y los hábitos, en lugar de hacerlo sobre los de riesgo colectivos como la exposición laboral y la ambiental.

En esta línea, reclama también que se evalúe este riesgo laboral en el conjunto de las empresas y se incorpore a las políticas de prevención que deben llevar a cabo los empresarios.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de mama tiene una incidencia de más de 25.000 casos en España y supone el 29 % del total de tumores femeninos.

Fuente: es.finance.yahoo.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *