29 de marzo de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

“En la prevención de riesgos laborales hay mucha normativa”

Es experto en ingeniería del factor humano, además de gerente de SGS Sinerco, una multinacional de origen suizo con 80.000 trabajadores en todo el mundo, delegaciones en Vigo y A Coruña y uno de sus campos de trabajo la prevención de riesgos laborales. Precisamente esta semana ofreció una conferencia en la Confederación de Empresarios de Ourense sobre “Tecnología y prevención de riesgos laborales, condenados a entenderse”. Entre los proyectos en los que trabaja ahora mismo está cómo afecta el uso de las tecnologías en la salud, en la visión o la aparición de patologías musculoesqueléticas nuevas por el uso de “smartphones” o “tablets”.

¿Cómo es esto de que están condenados a entenderse la tecnología y la prevención de riesgos laborales?

Como consultora, en SGS Sinerco intentamos demostrar que la prevención de riesgos laborales va más allá de lo que son las imposiciones legales. Las empresas están acostumbradas a que yo tengo que aplicar prevención porque me dice la legislación que tengo que hacerlo. Intentamos unirla a las mejoras económicas que puede conllevar esta política en la empresa. No solo porque no te sancionen, sino porque por ejemplo especializaciones como la ergonomía consiguen mayor productividad. Muchas veces para poder hacer posible que sea económicamente viable en las empresas se tiene que conseguir a través de la tecnología.

Pues mejorando los procesos de obtención de datos que se utilizan en prevención a través de “smartphones”, si quiero cambiar el comportamiento de trabajadores que lo vean a través de imágenes, es decir, trasladar al ámbito laboral lo que vivimos fuera. Nosotros estamos ahora con un proyecto con Audi de realidad aumentada, que es un concepto que se utiliza mucho en turismo, y que nosotros utilizamos para que un operario sepa, desde el punto de vista preventivo, lo que tiene que hacer a través de un “smartphone” de una “tablet” o de las gafas de “google glass”.

Esta cultura de los riesgos laborales que pueden reportar beneficio a la empresa y medirse ¿todavía está restringido a las grandes compañías? Es un terreno que es pantanoso hasta para las grandes compañías. Hay mucho desconocimiento.

Es experto en ingeniería del factor humano. ¿Cómo es esto?

Soy un ingeniero industrial que está intentando ver que muchos de los diseños que hacen los ingenieros tienen falta de conocimiento sobre la persona, que no solo es física sino también psíquica y mental. Soy un enamorado del trabajo multidisciplinar, en mi oficina hay desde un diseñador industrial, un informático, una psicóloga especializada en emociones, un ingeniero en telecomunicaciones y aprendemos todos los días de todos y al final es lo que hace que las cosas funcionen porque las personas somos físico y psíquico. Hay que trabajar en equipo.

Por eso nosotros trabajamos mucho en prevención de riesgos laborales con un concepto que es el “design thinking”, una filosofía de trabajo que utilizamos en nuestros proyectos, el pensar para las personas y con la participación de las personas.

¿Ha habido una mala comunicación a las empresas sobre la prevención de riesgos laborales que lo ven como algo farragoso?

Creo que hay partes que son así, les doy la razón porque en la prevención de riesgos laborales hay mucha normativa. Con más sentido común no se necesitaría tanta normativa. Somos unos de los países con mayor normativa en prevención de riesgos laborales del mundo y los datos de accidentalidad están ahí. No por mucho legislar se obtiene lo que uno quiere. Así que más sentido común.

Fuente: atlantico.net

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *