20 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

El trabajo y los transtornos musculoesqueléticos

Una de las enfermedades más comunes y de origen laboral que está dando un gran dolor de cabeza a empresarios europeos son los transtornos musculoesqueléticos .

Este tipo de afecciones tienen sus zonas localizadas en espalda, hombros, cuello, brazos y pienas. Suelen verse también afectadas las zonas de las articulaciones y demás tejidos.
Las distintas dolencias pueden mostrarse por un transtorno empieza por molestias y termina por dolores que pueden derivar en casos agudos donde muchas veces solicitan la finalización laboral en el caso que se detecte una dispacacidad

Existen dos tipos de transtornos musculoesqueléticos: uno son los dolores de espalda y otros son los dolores o transtornos en las extremidades superiores. Esto se debe a la lesión que sufre el cuerpo al realizar movimientos repetitivos durante la postura laboral.

En los casos mas comunes de musculoesqueléticos están los casos que giran en torno a las actividades tales como:
Estibar cajas, este trabajo de manipular cargas al agacharse y girar sobre si mismo
Realizar movimientos forzados y repetidos.

Mantener posturas incomodas y rigidas durante un lapso prolongado.
Iluminación emprobrecida durante en entorno de trabajo, vibraciones o mantenerse en lugares frios.
Trabajar en un ritmo sobreexigente o elevado.

Estar mucho tiempo parado en una misma posición y sentado en la misma situación.
Estos datos están relacionados con los transtornos musculoesqueléticos que están vinculados y combinados a los de riesgo físico y psicosocial y que están directamente a :
Muy poca o nula recompensa en el trabajo
y un entorno laboral exigido hacia picos altos de exigencia tolerables y una disminuida independencia

En España PSYA se ha convertido en la empresa indicada para toda la gestión y prevención relacionada a los riesgos psicosociales y en cuanto a mejorar la calidad y nivel de vida dentro de trabajo. Su última campaña “ Trabajo saludabe en cada edad ha sido la campaña promocionada por EU-OSHA ( agencia Europea para la seguridad y la Salud en el Trabajo.
Esta campaña promueve y trabaja la cultura del trabajo desde sus comienzos para que en la longevidad se mantenga un trabajo sostenido y saludable a través del tiempo.
Incentivar a los trabajadores que promuevan la seguridad en el trabajo e intercambio de información sobre las buenos hábitos y conductas en el trabajo
En este momento nos resulta trascendente lo que ocurre en las empresas donde trabajan distintas generaciones de trabajadores. Los cambios en la ampliación de la edad para la jubilación y los jóvenes que se incorporan con el fin de adquirir experiencia están aportando acciones donde el intercambio de necesidades mutuas, obligaciones, con respecto a la seguridad del trabajo y salud los vincula de una manera integra que ayudará a enriquecer toda la gestión en el entorno del trabajo.
Psya estará presente en todo el año mientras este vigente la campaña y participará en eventos, actos y reconocimientos a las Buenas Prácticas en el trabajo.

Redacción y Difusión Paula Rodeiro

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *