25 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

El pueblo que tiene hasta un festival del reciclaje

Por Fernando Colautti

Un pueblo de ocho mil habitantes en el que el 72 por ciento de la población separa sus residuos en el hogar y logra que más de la mitad de la basura que genera termine reciclada.

Ese pueblo cordobés se llama La Para, está en el departamento Río Primero y no ha logrado esos pasos de un día para el otro. Lleva una década y varios gobiernos que se sucedieron que han respetado la idea, que hoy es modelo en Córdoba.

Eso, mientras en muchos municipios siguen argumentando que no es posible.

Tan arraigada está esa idea que hasta la principal fiesta del pueblo se llama “La Para Recicla”: este año el festival será este 27 y 28 de diciembre.

Cómo y cuánto

En La Para, la recolección de residuos es municipal. Iniciado hace más de 10 años, el sistema de separación diferenciada en domicilio va creciendo. Según el intendente Martín Guzmán, hoy el 72,3 por ciento de los hogares ya retira su basura en forma diferenciada.

Floreado. Niños de escuelas de La Para visitan el predio de la planta de reciclaje, donde funciona un vivero en el que se cultivan flores en el abono creado con los desechos húmedos. De ahí, van a las plazas (Gentileza Rosita Alegre).

De las 14 toneladas diarias que se recolectan, siete son de residuos secos (que se retiran los martes y jueves). Se trata de vidrios, plásticos, cartón y metales que luego de prensados, son vendidos para su reciclaje y reutilización a diferentes empresas.

Luego, una tonelada y media de la basura húmeda (restos de comidas y similares, que se recolectan lunes, miércoles y viernes), es usada en una sencilla planta de compostaje montada para producir abono (tierra fertilizada) que es usado en los viveros municipales donde se cultivan las flores que adornan los espacios verdes del pueblo.

Guzmán admite que quedan sin destino 5,5 de las 14 toneladas diarias, que van a parar al viejo basural municipal. “Es el tema pendiente, sigue siendo a cielo abierto y es lo que falta solucionar”, reconoce el intendente. Si esa basura no reciclable pudiera ir a un adecuado vertedero controlado para su tratamiento final, La Para tendría cerrado su círculo, como casi ninguna localidad cordobesa tiene.

En las plantas de recuperación de residuos trabajan unos 15 empleados municipales.

El pueblo creó además un flamante “parque ecológico”, donde vecinos y sobre todo alumnos de las escuelas, recorren un paseo temático en el que observan el vivero, las cunas de compostaje y la planta de reciclado junto a un albergue para perros sin dueños y un sector para avistaje de aves autóctonas. Según Guzmán, la idea es sumar una “granja educativa” en ese sitio, si logra aportes económicos provinciales.

Con fiesta propia

El festival. Así como existen fiestas de la cerveza, del cabrito o de elementos que hacen a la identidad de cada pueblo, en La Para está el Festival La Para Recicla. Este 27 y 28, habrá varios espectáculos, con las actuaciones centrales de Piñón Fijo y Sergio Galleguillo, y una feria de artesanos que trabajan con materiales reciclados. La entrada será con desechos reciclables.

Fuente: lavoz.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *