25 de abril de 2024

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Detectan cerca de un 80 % de infracciones en seguridad e higiene en los comercios de La Plata y alrededores

Esta fase del operativo se está llevando a cabo en el marco del “Programa de mejoramiento de las condiciones laborales en comercios minoristas”, que comenzó en junio con inspecciones en materia laboral, registrando un índice de infracciones superior al 60 %.

“Hace unas semanas habíamos lanzado una etapa de concientización y asesoramiento acerca de los requerimientos que exige la legislación vigente y por eso nos llamó la atención el porcentaje de infracciones registrado”, sostuvo el director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara y agregó “de todas maneras, el objetivo de este programa, justamente, es mejorar esas condiciones para proteger no solamente a los trabajadores sino también a la sociedad en general”.

“Las infracciones detectadas ““explicó Ferrara- fueros variadas; en algunos casos se verificó ausencia de extintores; en otros, esos extintores no estaban en condiciones o estaban descargados. También detectamos deficiencias en las instalaciones eléctricas y en sistemas de seguridad. El único aspecto positivo fue que la gravedad de las irregularidades no ameritaron la suspensión de tareas”, continuó.

“Esta primera semana se desarrolló en su mayoría en comercios del centro de La Plata y en estos días, se extenderá a zonas aledañas para luego volver a comenzar el recorrido verificando que se hayan mejorado las condiciones en falta. Debemos ser inflexible con este tipo de situaciones ya que si bien se pregona el trabajo, no se trata de cualquier trabajo sino uno decente y de calidad”, concluyó.

Alguno de los requisitos que se exigen en materia de seguridad e higiene son: el mantenimiento del orden y la limpieza, la colocación de cintas antideslizantes en escaleras y pisos resbaladizos, la correcta iluminación de las zonas de trabajo y circulación, la colocación de barandas y pasamanos en escaleras y huecos, la señalización de los lugares con riesgo de caída de personas y de objetos, el guardado de elementos punzantes luego de ser utilizados, el correcto acopio de mercadería, el control sobre instalaciones eléctricas, la verificación de la cantidad, tipo y caducidad de los extintores y su facilidad de ubicación y acceso y la señalización de las salidas de emergencia, la existencia de un disyuntor diferencial y puesta a tierra y la verificación periódica de su correcto funcionamiento, entre otros.

Cabe destacar que esta actividad se está llevando a cabo en forma conjunta con representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), perteneciente al ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y del Sindicato de Empleado de Comercio de La Plata.

Fuente: www.impulsobaires.com.ar

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