Portada Archivo Preventito Auspiciantes
Empresa Editorial Contacto Suscribirse Registrarse
EMPRESALUD.ng
Año XX
Número 102
Julio 2010
 
Homenaje Recomendar a un amigo
Imprimir
A 10 años de su muerte
"La Medicina sin humanismo no es Medicina." Dr. René Favaloro
Fue el primer cirujano en el mundo en utilizar la técnica de desvío coronario para enfermedad arteriosclerótica del corazón y el primero en llevar a cabo un transplante de corazón en la Argentina y desarrollar una multitud de técnicas quirúrgicas que actualmente se utilizan en el mundo.
En el país pudo concretar el inicio de la fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.

René Favaloro, nació en La Plata, Buenos Aires, el 14 de Julio de 1923. Después de graduarse en 1949, ejerció como médico rural en Jacinto Aráuz, La Pampa.

Esa etapa de su profesión forjó en él una conciencia social que lo marcaría en todo lo que emprendería en su vida.

En enero de 1962, la idea de perfeccionarse en cardiocirugía lo llevó a la Cleveland Clinic, Estados Unidos, allí desarrolló el trabajo fundamental de su carrera: la cirugía directa de revascularización miocárdica (bypass), procedimiento que cambió radicalmente los problemas coronarios e hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país.

Con una gran experiencia regresó a la Argentina en 1971, con el sueño de desarrollar un centro similar al de la Cleveland Clinic, que combinaba la atención médica, la investigación y la educación. Con ese objetivo se creó la Fundación Favaloro en 1975. Desde entonces, más de 400 residentes se han formado bajo su supervisión.

En 1992 se inauguró el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro en Buenos Aires, entidad sin fines de lucro, donde se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, hepático y renal.

Desde su inauguración se realizaron más de 347.725 consultas, 273.276 estudios no invasivos, 19.262 cateterismos, 5.894 cateterismos terapéuticos, 470 trasplantes y 20.174 cirugías. También se hace gran hincapié en la prevención.

El Dr. Favaloro desde siempre sostuvo que todo universitario debe comprometerse con la sociedad de su tiempo y recalcó: quisiera ser recordado como docente más que como cirujano. Por esa razón, dedicó gran parte de su tiempo a la tarea docente.

Un ejemplo fue su participación en programas educativos, entre los que se destaca la serie televisiva "Los grandes temas médicos", y las numerosas conferencias que presentó en la Argentina y en el exterior.

Favaloro era un ferviente creyente que la medicina debía ser un servicio público que se ofreciera de forma gratuita, que habían demasiados médicos y que se debía mejorar significativamente el entrenamiento de estos.

Luchó por la clase social de bajos recursos en el país, confiando en el apoyo que le brindaría la empresa privada y burócratas, sin embargo , abrumado por la desesperante situación económica y financiera en que se encontraba su Fundación, tocó puertas hasta el cansancio, encontrando sólo la indiferencia de muchos que se habían comprometido con su causa.

Cuánta angustia y decepción sentiría que el 29 de Julio del año 2000, a la edad de 77 años, se destroza el corazón de un disparo, irónicamente, órgano vital que le proporcionó grandes logros y vidas salvadas.

El famoso copia y pega...

Dos funcionarios del gobierno de Salta, copian de Internet el texto de una resolucion.
PROMOCIONAN LA NUEVA LICENCIATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL EN CRESPO
El Área de la Juventud de la Municipalidad de Crespo, comunicó que la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (UADER), tiene previsto el lanzamiento de la carrera de Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral, para el ciclo lectivo 2012 en esta ciudad
"Las máquinas nunca podrán sustituir la labor del bombero"
El nuevo jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Salamanca, Julián Rivero, ha desgranado los aspectos más importantes de la profesión en una entrevista con SALAMANC24HORAS
Arma eficaz contra el estrés laboral
El estrés es un estado de aceleración del cuerpo para hacer frente a las exigencias de la vida y cuando éstas se relacionan con el trabajo diario se habla de estrés laboral.
Resolución 36.482/2012 Superintencia de Riesgos del Trabajo.
POLIZA DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. MODIFICA RESOLUCION 25.550/2011

Chaco: Entregaron materiales de prevención contra chagas y dengue
El Ministerio de Salud coordinó con el municipio y el hospital local la aplicación de insecticidas y la entrega de material gráfico de difusión para reforzar la campaña preventiva contra ambas enfermedades. También pondrán en marcha el programa de rociado de viviendas para el control de las vinchucas.
¿Por qué decidistes ser prevencionista?

La vocación es la inclinación que siente una persona hacia determinadas actividades, es una tendencia natural que ya desde niño se manifiesta. Las personas no tienen una sola vocación, sino que tienen muchas. Esta posibilidad les permite responder a la más adecuada según su situación y el lugar donde se encuentren.
España: Indemnizan con 138.000 euros a una funcionaria por un accidente laboral

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha condenado al Servicio Navarro de Salud a abonar una indemnización de 138.471,44 euros a una funcionaria de este organismo por un accidente laboral que le provocó una incapacidad permanente.
RANKING DE NOTAS
Más leídas Más recomendadas
 
Publicidad
Suscríbase
EMPRESALUD.ng
Portada Archivo Preventito Editorial Contacto
MDTec/Soluciones en Tecnología