24 de marzo de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Cuba: La salud también va en el trabajo

La Jornada de Seguridad y Salud del Trabajo destinará todo noviembre al mejoramiento de las condiciones de vida y labor, un propósito que tiene el respaldo de varias leyes y normativas que el país tiene implementadas en aras de fortalecer su aplicación.

Otro de los objetivos de este periodo, auspiciado igualmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es la eliminación del ejercicio laboral de los niños, un flagelo que ronda el mundo y del que, afortunadamente, Cuba se libró desde la irrupción de la revolución en 1959.

El lema central Generación segura y saludable, estará acompañada de otros temas colaterales como Prevenir asegura tu futuro, Exigir es prevenir, Trabajar con seguridad asegura tu salud, Exigencia y responsabilidad garantiza seguridad, entre otras.

En el caso de nuestro país, la inserción de los jóvenes a la vida laboral, puede acarrear muchas vulnerabilidades, sustentadas en su inmadurez física y psicológica, las limitaciones en la percepción de riesgos y la posibilidad de aceptar tareas peligrosas o sin las condiciones requeridas.

Por tanto, para esta edición se han concebido acciones concretas e intencionadas para este segmento, que incluye desde la capacitación hasta el reconocimiento para aquellos que desarrollan una conducta adecuada de seguridad en el trabajo.

Es propósito entonces la realización de  actividades para intencionar en cada entidad laboral la atención diferenciada a los más jóvenes, así como promover entre ellos la necesidad de fomentar la cultura de prevención.

Unido a ello, los Sindicatos, Comités de la CTC, y los Grupos de Seguridad y Salud Provincial, desarrollarán matutinos especiales para divulgar su desarrollo y el sitio de inicio de la jornada, así como desarrollar jornadas de trabajo voluntario, cuya finalidad fundamental es resaltar aquellas entidades libres de positividad o de focos de aedes aegypti.

El reconocimiento a los choferes profesionales que hayan permanecido sin accidentes de tránsito, propósito extendible a los cuadros y funcionarios que ejercen esa función, es también de las prioridades enmarcadas.

Otra de las cuestiones que se persiguen es el reconocimiento público de los centros con un impacto positivo en los resultados de la preservación de la vida, pues en los primeros nueve meses del 2018, se han producido 4 fallecidos, y 156 lesionados (tres menos que en el año anterior).

Por causa de estos incidentes, se perdieron 9 353.5 días de labor, inferior 768,9 días respecto al 2017, no obstante, todo ello tiene un impacto negativo en las economías familiar y estatal.

Fuente: adelante.cu

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *