19 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Crean comités de salud, higiene y seguridad en el sector privado

El gobierno de la Provincia promulgó la Ley Nº 14.408, que crea los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo del sector privado. El fin de la norma es promover la gestión conjunta entre trabajadores y empleadores para alcanzar un compromiso conjunto en materia de prevención y disminución de enfermedades y accidentes acaecidos en el ámbito laboral.
 
 A partir de esta Ley, las empresas radicadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires, en función a la cantidad de trabajadores, del tamaño de la empresa o el tipo de actividad, deberán constituir un Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo, con representación del empleador y de los trabajadores, a través de los delegados gremiales elegidos conforme a la Ley Nacional Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales.
La Ley se entronca con los claros y numerosos lineamientos brindados por la OIT en la materia, la cual determina que la participación conjunta de todos los actores laborales es la mas eficaz herramienta ““independientemente de las obligaciones Estatales y de los empleadores- para alcanzar mas altos niveles de Salud y Seguridad en el marco del empleo.
A su vez, el objetivo general es garantizar el progreso económico y productivo de la Provincia, contribuyendo a generar trabajo decente sustentable.
De esta mera, la Provincia se constituye como la única en Latinoamérica en impulsar este ámbito tanto en el sector público, como en el privado, en la policía y en el servicio penitenciario, permitiendo así abarcar todo el espectro laboral en virtud del mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.
Cabe destacar que el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, recibió durante septiembre y octubre a las autoridades de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), entre otros organismos, a fin de definir una mesa de trabajo tendiente a consensuar diferentes aspectos en la reglamentación de la ley.
En este marco, el titular de la cartera laboral explicó que con esta nueva ley “se pone especial énfasis en la prevención de accidentes de trabajo a partir de la implementación de campañas de concientización que abarquen capacitaciones destinadas a todos los actores y que vayan posicionando a las inspecciones como la última alternativa en esta cadena de control, evitando así las acciones sorpresivas y compulsivas”.
 
“El espíritu de la ley expresa que debemos prevenir para disminuir los índices de accidentes laborales ““explicó Cuartango- y por eso, apostamos al trabajo conjunto no solo con los sectores industriales, empresariales y sindicales, sino además, con diferentes organismos del gobierno nacional, como es el caso de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, con quienes venimos avanzando en diferentes políticas”.

Fuente: diariopopular

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *