18 de enero de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Costa Rica: Decretan medidas para disminuir accidentes laborales

San José, 24 abr (PL) El Consejo de Salud Ocupacional (CSO) promulgó una serie de medidas para disminuir las altas cifras de accidentes laborales y mejorar la calidad de vida de los empleados en Costa Rica.

‘Este alto índice de accidentes se debe en gran parte a falta de cultura en esta materia’, afirmó en conferencia de prensa el director ejecutivo del CSO, Hernán Solano, con motivo de la Semana de la Salud Ocupacional, desde hoy hasta el viernes.

Solano precisó que la mayoría de los siniestros en los puestos de labor ocurren por no usar el equipo adecuado. Muchas veces el empresario provee los implementos necesarios a los empleados y ellos no los utilizan, en otros casos el empleador no los da, explicó.

Problemas con el orden y limpieza de los espacios físicos en los centros de trabajo constituyen otras de las causas de los accidentes, señaló el director ejecutivo del CSO, quien reveló que los sectores de la construcción, agrícola y público son los de mayor riesgo de sufrir algún percance.

Estadísticas de Salud Ocupacional, presentado por el CSO del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, reflejan que en 2015 registraron 115 mil 817 accidentes laborales en esta nación centroamericana.

Por ello, el CSO y los ministerios de Salud y del Trabajo y Seguridad Social elaboraron campañas educativas y promulgaron varias normativas para educar, regular y capacitar tanto a empleadores como a trabajadores del sector público y privado, con el objetivo de reducir los siniestros en los puestos de labor.

Entre estos, Solano destacó el plan de acción de la Política Nacional de Salud Ocupacional, el cual persigue disminuir el nivel de accidentabilidad de nueve a 7,5 por ciento.

‘También hemos estado trabajando en guías y campañas como el reglamento de Estrés Térmico por Calor y su guía de aplicación. Este va dirigido a todas las personas que trabajan al aire libre y están expuestas al sol para que conozcan las condiciones óptimas en que deben laborar’, señaló.

Precisamente esta campaña educativa se realiza mediante una canción que llama a evitar largas exposiciones al sol y a beber abundante agua.

Fuente: prensa-latina.cu

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *