16 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Contradictorio: Reino Unido se “preocupa” por el calentamiento global pero defiende a BP frente a Obama

El nuevo mapa interactivo en Google Earth resalta algunos de los cambios que pueden ocurrir si la temperatura promedio global aumenta en 4° centígrados sobre el promedio climático pre-industrial. Además, la página de Google Earth permite a una persona enfrentarse a la ciencia climática, mostrando videos de científicos británicos expertos en estos temas, quienes explican las más recientes investigaciones detrás de los cambios presentados.

El mapa también incluye videos de los proyectos de cambio climático de la cancillería británica y del British Council que actualmente se desarrollan alrededor del mundo. Este mapa, lanzado por Henry Bellinghamm, Ministro de Cambio Climático de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, y Greg Barker, Ministro de Cambio Climático del Departamento de Energía y Cambio Climático, junto con el profesor John Beddington, Director Científico del gobierno británico, fue desarrollado usando ciencia del Met Office Hadley Centre.

En octubre pasado se dio a conocer una versión preliminar del mapa, del cual la Embajadora británica en México, Judith Macgregor, entregó una copia impresa al Presidente Felipe Calderón al presentarle sus cartas credenciales.

Obviamente, luego del escándalo del llamado Climagate (en el que se reveló que los científicos encargados de estudiar el calentamiento global se habían dedicado exclusivamente a tergiversar y omitir datos con tal de justificar el modelo de calentamiento a causa de la acción del hombre) la tónica de los gobiernos que impulsan la formación de un mercado que controle las emisiones de carbono, poniendo así una cota industrial mediante impuestos a los países menos desarrollados, se ha visto notablemente aplacada.

Sin embargo, el Reino Unido asegura que está comprometido a mantener las temperaturas globales al nivel más bajo posible, para evitar niveles peligrosos de cambio climático y trabaja para asegurar un ambicioso acuerdo global en la reunión que se realizará en diciembre próximo en Cancún. El Acuerdo de Copenhague ya compromete a los países a que limiten el promedio global de aumento de temperatura a 2º C.

“La amenaza del cambio climático aún está latente y este gobierno está comprometido a hacer todo lo posible para tomar acción. Estamos comprometidos a ser el gobierno ‘más verde ‘ que haya existido. El Secretario de Asuntos Exteriores, William Hague, en su primer discurso sobre política exterior, mostró mucho interés en comprometerse con nuevas audiencias. Este mapa de Google Earth apoya ese compromiso para enfrentar el cambio climático y muy probablemente se comunicará con una mayor audiencia a nivel global, porque el gobierno británico ha sido activista defendiendo la transición a una economía baja en carbono”, afirmó Henry Bellinghamm, Ministro de Cambio Climático de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

El Ministro de Cambio Climático, Greg Barker, dijo que “este mapa refuerza nuestra determinación a actuar contra los peligros del cambio climático generado por el hombre. Sé que los márgenes a los que apostamos son altos y por tal razón queremos ayudar a asegurar un ambicioso acuerdo global de cambio climático”. “Éste es un gran ejemplo de los beneficios de usar la última tecnología de la red para visualizar información científica y promover un mejor entendimiento del impacto potencial del cambio climático en los humanos. Permitir a los científicos hablar al público sobre su investigación, es una forma de dejar que la gente comprenda totalmente como trabaja el proceso de investigación científica”, comentó Ed Parsons, tecnólogo geoespacial de Google.

El nuevo sistema de mapas en Google Earth utiliza los últimos registros de clima e impactos de la ciencia, para resaltar las consecuencias de no reducir las emisiones, explicó Vicky Pope, Jefa del Programa de Predicción Climática del Met Office. “Si las emisiones de gas invernadero continúan aumentando, el promedio global de las temperaturas puede aumentar a 4º C a finales del siglo, y posiblemente tan pronto como en el 2060", agregó. Sin embargo, a pesar de las pomposas declaraciones de los funcionarios ingleses, la preocupación por el medio ambiente parece estar más cerca de querer formar ese "bendito" mercado de emisiones de carbono (emisiones cuyo ranking mundial tiene a Inglaterra cerca de estar al tope de la lista).

Si no fuera así, la detención del derrame de petróleo en el Golfo de México (responsabilidad de la petrolera británica, British Petroleoum) no encontraría tanta traba y pretexto, sobre todo cuando ya van 2 meses y medio de vertido descontrolado.

Quejas de los empresarios ingleses
Richard Lambert, director de la Confederación de la Industria Británica, la patronal de este país, declaró que el ataque de Obama es "obviamente materia de inquietud" y agregó que siempre preocupa el que un político "se injiera de ese modo en un asunto empresarial".

Según Lambert, la estrategia de la Casa Blanca es errónea, entre otras cosas porque "al margen de todo, BP forma parte vital de la infraestructura energética de USA" y ese país debe tener "tanto interés como el resto del mundo en que le vaya bien a BP". Miles Templeman, director general del Instituto de Directores (de compañías británicas), ha expresado también su fuerte preocupación por "lo inadecuado de ese tipo de retórica política".

Templeman dijo que la industria del Reino Unido es consciente de la gravedad del derrame y del daño ecológico causado, pero advirtió del peligro de que se relacione lo ocurrido con el mundo empresarial británico en general y que sean las compañías británicas las que paguen el pato. "Debería ser un tema que se resolviese al margen de la política", señaló Templeman. No parece haber prisa Por día, según los cálculos optimistas, el pozo de BP derrama unos 60 mil barriles de petróleo y luego de dos meses y medio de derrame, para los británicos parece no importar si pasa un día más.

De acuerdo con especialistas, se estima que el pozo derrama millones de litros de petróleo al día en las aguas del Golfo, contaminando ya las costas de cinco estados, incluyendo Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

 

Fuente: Urgente24.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *